DÍA DE LA ESCUELA SEGURA

El martes 28 de marzo, se realizó la actividad “Escuela Segura”, sugerida por el ministerio de educación, para promover un ambiente seguro y protector en nuestro establecimiento educacional.

IMG_7090

IMG_7091

Participaron todos los alumnos del colegio, desde nuestros parvulitos, a los alumnos de enseñanza media.

IMG_7049

IMG_7036

En educación parvularia, las Tías Mónica, Paty y Monina, realizaron representaciones de los factores protectores que les otorga el Colegio y cómo prevenir y a quién acudir ante algún riesgo. Además, reforzaron sobre el compañerismo y que actitudes no deben tener los niños para evitar accidentes.

IMG_7047

En educación básica, cada profesor preparó una actividad para abordar el tema “Mi Colegio es un espacio seguro”, reforzando el comportamiento que deben tener los estudiantes, en donde compartieron experiencias y realizaron trabajos en grupo.

IMG_7085

IMG_7031

Antonia Santana, de 4º Básico nos comentó “Fue una actividad entretenida, aprendí como puedo estar más segura”.

Agustín Bizama, de 5º Básico agregó “A mí me hace sentir más seguro que haya profesores cuidándonos en los pasillos, porque algunos compañeros corren muy rápido y pueden provocar accidentes”.

IMG_7027

IMG_7020

En la educación media, los profesores realizaron una breve introducción sobre el “día de la escuela segura”, donde revisaron en conjunto a los alumnos, el “Manual de convivencia escolar 2017” de nuestro establecimiento. Nuestros estudiantes además completaron las “Hojas de la seguridad”, donde de forma individual identificaban factores protectores de su Colegio, respecto a su percepción de un espacio seguro y protector. Además, formaron grupos de trabajo, para crear un Plan Preventivo de Acoso Escolar o Bullying. Al finalizar, cada grupo expuso su plan y argumentó sus ideas.

IMG_7018

IMG_7080

IMG_7086

Chantal Mienert, de 4º Medio, nos relató su experiencia, “Esta actividad nos ayudó mucho a entender un poco más acerca del Bullying, y creo que ahora estamos mucho más conscientes y sabemos que si vemos una situación, tenemos que avisar y alertar, porque hay una persona que lo puede estar pasando mal. Hicimos un papelógrafo sobre “cómo prevenir el bullying”; mi grupo planteó otra propuesta, dirigir los mensajes al abusador, nuestro título fue “querido abusador” e hicimos preguntas directas, así como ¿Por qué te gusta hacer bullying? ¿te gusta denigrar a las personas?, el objetivo era hacer reflexiona al abusador”.

IMG_7034

A través de estas actividades se buscó poner en alerta a los estudiantes en caso de que enfrenten situaciones de riesgo como el acoso u hostigamiento permanente (bullying).