Tic en Ed. Parvularia

Volver a clases hoy, no es lo mismo que volver a clases hace 10 años, de a poco los chilenos han ido dejando de lado los libros y cuadernos para introducir notebook, netbook, celulares y tablet y lo más sorprendente es que no sólo los universitarios han hecho estos cambios; los párvulos también integraron esta tecnología en sus salas de clases.

Dentro de esta realidad nace la interrogante ¿De qué manera trabajan? La idea es desarrollar dentro de las bases curriculares los diferentes Ámbitos de experiencia para el aprendizaje , estimulando y favoreciendo contendidos en matemáticas, lenguaje, ciencias , etc, a través del uso de la tablet dentro del aula.

La idea de este material es que los estudiantes puedan realizar actividades multimedia que se ajustan con las bases curriculares vigentes y permitan que niños y niñas desarrollen habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

La propuesta  de este Proyecto busca acompañar a los niños y niñas de los colegios y jardines en su transición a la vida digital, entregando una ruta para lograr la implementación de un modelo educativo apegado a la realidad que viven los estudiantes de hoy.

OBJETIVO DEL PROYECTO:

• Integrar el uso de la tecnología, (Tablet)  en el desarrollo de habilidades de la Educación Parvularia del Colegio San Andrés.

1. Número de niños y niñas beneficiados:  120 párvulos de los diferentes niveles de Educ. Parvularia.
  2. Número de equipos necesarios:  30 equipos (Tablet)
  3. Modo de empleo: Rotación por aulas (N. medio, Pre kínder y Kínder)
  4. Personal a cargo: Educadoras y técnicos de Educación Parvularia

En nuestra realidad educativa , podemos acudir a la sala de informática ,para realizar nuestras experiencias educativas,  pero el tiempo que transcurre en prepararlos para nuestra  clase,  resta  el tiempo  planificado  para el taller, todo   esto  debido  a  que  los alumnos de enseñanza Básica provocan cambios relevantes en los equipos cada vez que los usan, debiendo cada vez intervenirlos para nuestro uso, lo que se traduce en una pérdida de la clase que tanto les gusta a los niños y niñas.

El uso de Tablet significaría tener nuestros software de párvulos en los archivos y evitar que otros los borren o modifiquen, asegurándonos un buen uso de los equipos y solicitar apoyo a la coordinadora en sus tiempos libres.

La conclusión de esta gran iniciativa va de la mano con los resultados más importantes que tienen que ver con el desarrollo de las habilidades de los niños y niñas.