Objetivos

Objetivos del Centro Educacional

El Centro Educacional San Andrés de Ancud, como institución integrante del sistema educacional chileno, (Organismo Cooperador de la Función Educacional del Estado) regida por los Decretos vigentes del Ministerio de Educación; propone la formación de individuos integrales, con conciencia social, educados hacia el futuro, con un proyecto de vida claro, impregnado de valores; utilizando metodologías activas, junto a una serie de medios audiovisuales, adquiriendo un amplio dominio de nuestra lengua en donde además se alcance una sólida formación en el Idioma Inglés, Matemática e Informática; profundizando sistemáticamente la Historia y las Ciencias elementales, logrando el Desarrollo Físico, Artístico y Manual concordante con el desarrollo de las Artes y la Tecnología.
Con todo esto el Colegio pretende:

Preparar al educando para que en el futuro sea un ser humano protagonista activo de la comunidad.

Colaborar con el estudiante a darse cuenta de sus talentos y capacidades, debiendo desarrollarlos y fortalecerlos en bien de los demás.
Promover un llamado permanente a la superación personal, desarrollando la excelencia humana en toda su amplitud como individuo y como miembro de una sociedad.

Constituir una comunidad educativa donde prime el respeto por la persona, la seriedad por el trabajo, la valoración de la participación de las generaciones actuales y el compromiso de laborar en un clima de compañerismo.
Orientar los esfuerzos que hace la familia por educar a sus hijos e hijas, y para que en esta etapa de modernización educativa, asuman un rol activo y de compromiso.

Formar personas en el marco de una concepción educacional, sustentada en el humanismo cristiano, para que sean responsables, solidarios, fraternos, amantes de la libertad, la igualdad, la justicia y la paz.
Crear las condiciones para que los niños, niñas y, jóvenes se expresen creativamente y desarrollen sentimientos, ideas y valores en función de sus necesidades, así como la de su familia, el colegio y la sociedad toda.

Posibilitar el desarrollo de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, que permita al alumno y alumna incorporar a su saber los conceptos, principios, teorías y/o leyes del campo de las ciencias y la tecnología
Posibilitar un desarrollo social, cultural y físico-armónico, conforme a los requerimientos de la persona y de una sociedad en constante cambio.

Orientar el proceso educativo hacia el conocimiento y valoración de la cultura universal y de la nuestra en particular.
Desarrollar en el alumno y alumna, el amor por las manifestaciones del Arte y expresar, ya sea mediante la Plástica, la Música, la Danza, el Teatro y otras, sus inquietudes, sentimientos, aspiraciones y valores.

Promover en los alumnos y alumnas, el amor por la naturaleza y la expresión concreta de protección y defensa del medio ambiente.
Formar personas capaces de asumir las tareas concretas del medio social, ya sea como integrantes de las diferentes instituciones, como líderes de éstas y/o como gestores de tareas conducentes al mejoramiento de la sociedad.
Crear condiciones que permitan al alumno y alumna valorar el rol de la familia y apoyar la acción de ésta, por medio de estrategias de orientación adecuadas.

El Colegio se esforzará por despertar y fomentar el espíritu de iniciativa, participación activa y creativa del educando, de manera que pueda aprovechar mejor las oportunidades que le ofrece el medio educacional, evitando que el alumno o alumna se transforme en un sujeto pasivo y meramente receptivo.  Para ello, su proceso educativo tendrá siempre presente el principio de la igualdad de oportunidades, con la sola limitante que surja de la constitución psico-biológica del propio educando.

En consecuencia, el Centro Educacional San Andrés de Ancud tratará, por todos los medios a su alcance, de formar personas dignas, libres y aptas iintelectual y éticamente. Su misión será educar para la vida en un mundo en constante transformación.

 Principios del Centro Educacional San Andrés 

1.      Desarrollo Integral de la persona.
Nuestro único fin es un desarrollo armónico e integral ayudando a conseguir un aumento en las capacidades y habilidades de cada persona como ser individual y miembro comunitario.

2.      Búsqueda de la excelencia personal.
Nuestra educación promueve un llamado permanente a la superación personal, queremos la excelencia humana en toda la amplitud personal, social y espiritual; aprendiendo a aceptarse a sí mismo reconociendo virtudes y limitaciones, entregando lo mejor de sí, poniéndola al servicio de los demás.

3. Desarrollo de la libertad responsable.
El alumno se sentirá responsable dentro de su propio desarrollo, reconocerá que hace un aporte a la construcción social. Por ello estará en contacto con la realidad cultural y sus raíces, con su medio ecológico, buscando una visión realista de su mundo.

4.      Conciencia social.
La persona se encuentra inserta dentro de una sociedad y establece con ella una interacción.
A través de su formación el alumno o alumna tomará conciencia que todo lo que aporte a su comunidad, a futuro será en su beneficio por lo que serán de vital importancia los elementos positivos que él entregará para el desarrollo de su entorno. Todo esto inspirado por principios universales del crecimiento espiritual.

5.      Diálogo Familia-Colegio.
Es importante para nuestra institución la participación de la familia en el proceso educativo. El permanente diálogo entre la familia y el colegio derivará en el mejor tratamiento de las inquietudes y necesidades del niño(a)..

6.      Compromiso Cultural-Ecológico.
Es de vital importancia para nuestros días fomentar el desarrollo de las actitudes que demuestren una preocupación por preservar el medio ambiente y acrecentar el interés de trascender culturalmente.
Un individuo con conciencia ecológica y que además demuestre un interés por la preservación y cultivo de los valores trascendentales de su cultura, asegura el porvenir de nuestro país.

7.      Preparación académica para la consecución de un título profesional.
Queremos formar alumnos y alumnas que su proyecto de vida incluya el ingreso a la Educación Superior, que permanezca en ella y que finalice con la obtención de un título profesional.