Festival de Ingeniería y Ciencias

Los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre, se llevó a cabo el encuentro bianual de las ingenierías, las ciencias, la innovación y la transferencia tecnológica. Organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y realizado en la ciudad de Santiago.

img_5272 img_5273 img_5274 img_5275 img_5276 img_5277

Más de 64 charlas con premios nacionales y académicos(as) connotados, 55 talleres lúdicos para comprender variados procesos científicos, exposiciones de investigaciones, de modelos mineros, del universo; visitas guiadas por el campus y recorridos por cerca de 50 laboratorios; y muestras interactivas de las nueve especialidades de ingeniería que se imparten en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fueron parte del recorrido que cinco jóvenes de 4º año medio pudieron disfrutar en su estadía por la capital.

Nuestro director, el profesor Jorge Azócar, fue el encargado de esta gira de estudios, y nos comentó, “Siempre es importante en Física, ver los fenómenos de forma más tangible, como en un laboratorio de ciencias, ahora bien, independiente que uno pueda tener un laboratorio en el colegio, los que hay en las universidades son más potentes y abren el mundo del estudiante”.

Este tipo de actividades, que se realizan desde hace 11 años en nuestro colegio, sirven además para reencontrarse con antiguos alumnos de nuestro establecimiento, que incluso ahora forman parte de proyectos importantes a nivel nacional, “En la tarde de robótica, fuimos a conocer el trabajo de unos jóvenes que crearon un equipo de robots que juega fútbol, ellos han participado en mundiales de China, Brasil y Alemania; y coincide que uno de nuestros ex alumnos, forma parte del equipo creador, así que los jóvenes tuvieron un contacto más directo con este tipo de tecnologías. Además, hubo un par de ex alumnos que nos fueron a ver, y eso es porque hay comunidad, hay una unión, cabe destacar que estos ex alumnos, que hoy en día pertenecen a carreras relacionadas con este ámbito, en su época de escolares, realizaron esta misma gira de estudios”.

Además, los alumnos aprovecharon esta gira de estudios, para visitar la Universidad Federico Santa María, que se enfoca principalmente en carreras del área matemáticas e ingenierías.

Otra de instituciones asociadas al festival, es el Museo Interactivo Mirador, más conocido como MIM, donde los alumnos disfrutaron de talleres, muestras interactivas y exposiciones. “La idea de este tipo de actividades es buscar más conocimiento, también yo aprendo, porque nos enfrentamos a lo último, a la tecnología de punta, vamos a una charla y hay un doctor en física, que habla de lo que se proyecta para diez años más en tecnología, uno siempre se enriquece con este tipo de experiencias”, señaló nuestro director.

El nutrido programa del festival, dejó exhaustos, pero muy contentos a todos nuestros estudiantes.

Macarena Jiménez, “La experiencia fue genial, conocí carreras de las cuales tenía poco conocimiento, espero que se siga repitiendo los años que vienen”

Leonardo Chales, “Me gustó ir a ver y conocer las carreras que me llamaban más la atención, pude saber más a fondo de que se trataban e interiorizarme de las actividades que se realizan en cada carrera”

Antonia Witto, “La actividad de la gira de estudios me gustó desde el viaje en bus, hasta todo lo que pudimos hacer, porque pude entender más las especialidades de cada carrera, además de aprovechar de los talleres y charlas; hice cosas que se ven difíciles, como por ejemplo, lo de robótica, pero que en la práctica son más fáciles y entretenidas, es una experiencia muy enriquecedora”.

Andrea Manríquez, “Fue un viaje muy entretenido, pude aprender muchas cosas sobre la física, charlas muy interesantes, de cosas que ni sabía que existían. La verdad, mucho conocimiento que deseaba tener y que esta oportunidad me dio la posibilidad de conocer, sobre muchas cosas que están alrededor nuestro y que a veces no notamos; al final no sólo aprendimos de física, sino que también a conocernos nosotros”.