“Study English Abroad”, el proyecto que llevó a 15 alumnos de nuestro colegio a Europa

IMG_2274

El jueves 4 de Julio, comenzó una aventura para 15 jóvenes de nuestro establecimiento, quienes, acompañados por dos profesoras, iniciaron un viaje de un mes a Reino Unido, donde pudieron conocer, disfrutar y aprender de una cultura distinta, y por supuesto reforzar el idioma inglés.

d5941b9e-b837-4bff-a00e-ec7b5a53facf

La idea del proyecto “Study English Abroad”, nace tras un viaje de perfeccionamiento de Miss Sandra Peña en el año 2018, donde soñó con el desafío de volver con alumnos para desarrollar un programa de inglés diseñado exclusivamente para estudiantes, de entre 10 y 17 años. Es por esto, que con la ayuda de nuestra hablante nativa Melanie Berger, organizaron el viaje junto a la agencia Time Up, quienes ofrecen un “Summer Camp”, que contempla clases de inglés, salidas a terreno, actividades artísticas y turísticas.

Se hizo extensiva la invitación para alumnos de 1º a 4º año medio de nuestro establecimiento, y así fue, con el deseo de vivir esta experiencia y con todo el apoyo y esfuerzo de cada una de las familias y nuestro colegio, que Cristian Calderón Ávila, Daniela Muñoz Barría, Francisca Aguilar Vera, Makarena Muñoz Ruiz, Franco Zúñiga Lizama, Renata Hernández Yáñez, Juan Cristóbal Morales Gutiérrez, Emilio Rogel Román, Tabata Bahamondes Mora, Martin Maldonado Mansilla, Antonia Bizama Lemarchand, Javier Azócar Cárcamo, Martina Ramírez Reyes, Mónica Arriagada Linnebrink e Isidora Frias Madariaga, junto a las profesoras Sandra Peña Orellana y Mónica Linnebrink Ritter, se embarcaron en uno de los viajes más emocionantes e importantes de su vida escolar.

IMG_2275

El programa de inglés, de cuatro semanas, se desarrollaba en la ciudad de Liverpool, en “Liverpool School of English”, este curso internacional de verano, recibe a estudiantes de diversas partes del mundo y combina lecciones comunicativas de inglés con actividades culturales y excursiones. Por lo tanto, nuestros estudiantes pudieron desarrollar y practicar sus habilidades en el idioma inglés mientras experimentan la vida y la cultura británicas, haciendo además nuevas amistades internacionales.

24fffee2-1c87-44c5-acfa-e5f3d471afee 7e140807-0ce7-44a6-8c4e-dd35f7a9b0f0

Los alumnos tenían jornadas bastante extensas, su plan de estudio comprendía 15 horas de inglés general semanales y salidas a terreno diarias. Todos los días tenían programadas diferentes actividades, comenzaban su día muy temprano, ya que a las 8 de la mañana ingresaban a clases, donde eran separados en distintos grupos por su nivel de inglés, y por las tardes salían aexplorar la ciudad, y finalizaban su día, participando de actividades recreativas dirigidas como karaoke night, talent show, games night, quiz night, fashion show, sports night, entre otras.

72e501e8-910d-48f8-bccc-3285bef09297 41e79cde-ab16-4f8f-85d8-05dbb3d8f328 3401764e-afef-4eb5-926b-9d7624b6f4b4

IMG_2269 IMG_2268

Dentro del itinerario de actividades, nuestros estudiantes pudieron visitar muchas ciudades diferentes, como por ejemplo Liverpool, Londres, York, Manchester, Chester, Windermere, Crosby Beach, Lake Distrit,  Llandudno & Conwy (Norte de Gales). También visitaron varios museos como The Beatles Museum, Liverpool World Museum, Museum of Liverpool, y Merseyside Maritime Museum. Que les permitió conocer en profundidad gran parte de Reino unido.

0c96cba2-e7af-48d0-a1c1-e65d9f3d255f a410303a-6295-43d4-9129-b31c7e38e237 c2e4291d-1a58-4cf2-b7b3-7c47db9fe47b b3382fec-624a-4073-aecf-d360102995ce

IMG_2271 f5cf55f3-2f5e-40c2-9e6b-8d9e38e67e03 62b3a1c4-6454-4387-8174-bd517e38cafe

Su estadía fue en una gran y moderna residencia, en la que cada estudiante tenía una habitación y baño privado. Cabe destacar que en este viaje los alumnos estuvieron en todo momento en compañía de nuestras docentes Sandra Peña y Mónica Linnebrink, quienes velaron por resguardar la seguridad e integridad de todos nuestros estudiantes; además de la colaboración de Melanie Berger desde Chile, para facilitar la comunicación entre apoderados y el grupo; y realizar trabajos de coordinación y logística, para que esta experiencia sea todo un éxito.

IMG_2273

El principal objetivo del programa “Study English Abroad”,era dar la oportunidad a nuestros estudiantes de ampliar su conocimiento, tanto en el idioma inglés, como tener la experiencia de viajar, conocer otro país y cultura; Pero también, de demostrarles a ellos mismos que son capaces de lograr lo que se propongan, si lo realizan con esfuerzo y dedicación, incrementando sus habilidades, conocimientos y actitudes, herramientas fundamentales para un desarrollo integral que les permite enfrentar de mejor manera el futuro, con mayor confianza, seguridad y responsabilidad. Estas instancias son creadas de igual forma, para mejorar la convivencia entre los alumnos, desarrollar autonomía y compañerismo, además de valorar la riqueza patrimonial y cultural de nuestro país, al representar a Chile, enseñando a jóvenes extranjeros un poco más de nuestras costumbres.

Nuestros estudiantes regresaron a Chile el Lunes 5 de agosto, y tras su llegada, nos dejaron sus impresiones y anécdotas después de esta maravillosa experiencia.

 

Miss Sandra Peña: “La verdad es que esta experiencia, fue una experiencia soñada, porque nosotros teníamos una idea de lo que era en papel; pero apenas salimos de Chile, nuestras expectativas fueron completamente superadas; de todo lo que se logró, lo que los chicos hicieron y todo lo que pudieron desarrollar, no solo con el idioma, sino que también en lo social; todo lo que conocieron en Reino Unido; compartir con jóvenes de otros países; y el estar lejos de los padres también, fue algo importante. Al final uno saca las cuentas y fue una experiencia maravillosa; francamente; en todo sentido.”

“En general se nota un antes y un después, los primeros días cuando volvimos; los alumnos se ven más seguros de sí mismos, más sociables; el grupo que fue ha mantenido su amistad, a pesar de ser de distintos cursos. Ellos salieron al mundo y salieron del cascarón; ahora uno los ve más desenvueltos, más resueltos. En el nivel de inglés, están mucho más seguros y fluidos; a pesar de que antes del viaje, la mayoría tenía un buen nivel de inglés, la experiencia en Liverpool sirvió para poner a prueba lo que ellos saben; y se desenvolvieron muy bien, avanzaron mucho. Además de darse cuenta que el inglés es súper importante, es una herramienta para la vida, que les puede abrir muchas puertas”.

“Para Melanie y para mí, este viaje ha significado que las cosas que uno puede soñar en la vida, planificar, si se pueden lograr, con harta convicción; desde el inicio del proyecto, tuvimos la convicción de que era posible. Para mi este viaje es un broche de oro, porque yo siempre he pensado que el inglés del colegio es de buen nivel , que viene desde el trabajo de Miss Marcela; además del apoyo que el colegio siempre ha apostado por tener una hablante nativo, por más horas de inglés, con talleres de teatro en inglés; participación en la red de inglés y competencias, donde siempre el colegio se ha destacado; entonces para mi este viaje fue como una prueba de fuego, lograr sacar un grupo de estudiantes al extranjero, fue como la guinda de la torta. Espero esta experiencia se pueda repetir el próximo año”.

Javier Azócar Cárcamo (1ºMedio): “Experiencia es la palabra perfecta para definir el viaje, porque realmente fue algo nuevo, nunca antes habíamos salido como curso por más de un día, y mucho menos al extranjero por un mes. En un inicio no me sentía tan intimidado, porque ya tenía conocimientos de inglés, entonces tenía la idea de cómo formular las frases, y de cómo conversar, pero aun así había muchos términos que no conocía, por lo que igual tuve que preguntar y pedir ayuda para algunas cosas”.

“Me llamó la atención haber estado en un país así, realmente hay muchas diferencias con Chile, por ejemplo; no había animales en las calles; sus costumbres son distintas, como por ejemplo; que se almuerza justo al medio día y no se toma “once””.

“Primero nos evaluaban, nos designaban a un curso, y si a la semana siguiente veían que subías o bajabas de nivel te cambiaban de curso, por lo que no siempre estabas con las mismas personas y eso realmente sirvió para conocer mucha gente, de Italia, Rusia, China y todos nos teníamos que comunicar en inglés, excepto con los españoles. La verdad es que uno se sentía con cierta confianza, porque era gente de tu nivel, así que podías conversarles con lo que supieses y, por otra parte, no te sentías tan juzgado, porque estaban en una posición muy parecida a la de nosotros”.

“En general, yo tenía cierta timidez al hablar en inglés, pero ahora me acostumbré, me solté más y si digo algo mal lo corrijo en el momento; así que el viaje, más que nada, me sirvió más que nada para desarrollar la valentía de hablar en inglés, además de aprender cosas nuevas. Teníamos actividades distintas cada hora, no eran solo clases, clases y clases; entonces, se hizo entretenido y aunque era agotador, no se me hizo agobiante”.

Isidora Frías Madariaga (1ºMedio): “Fue una experiencia muy buena, aprendí harto, conocí otras culturas, supe mucho más de inglés. No imaginaba que íbamos a conocer tanto, yo pensaba que solo eran las clases, pero teníamos actividades todos los días. Compartimos con gente de otros países, y era divertido que solamente nos podíamos comunicar en inglés, además en clases estábamos siempre con grupos distintos, conocimos gente de Japón, Italia, Francia; eran simpáticos”.

“Recomiendo esta experiencia totalmente, pero hay que estar preparado, porque uno se va a separar de los papás, y para algunos eso puede ser difícil. Al inicio del viaje, costó adaptarse a todo en inglés, pero uno se acostumbra rápido. Mi inglés mejoró, ahora hablo más fluido, y me atrevo a hablar con alguien en inglés”.

Juan Cristóbal Morales Gutiérrez (1º Medio): “El viaje estuvo muy entretenido, conocí varios lugares y personas; y aprendí mucho. Conocí distintas personas de diversos países; diferentes ciudades y culturas. Los primeros días en Liverpool me costaron harto, igual por el cambio de horario, pero ya pasando los días, agarré el ritmo y me pude ir manejando bien sólo. Me hice amigos de distintas partes del mundo”.

“Este viaje fue muy entretenido, como grupo se pasó muy bien; tenía compañeros de colegio con los que ni siquiera había conversado, y los conocí y ahora somos amigos”.

Antonia Bizama Lemarchand (1ºMedio): “Fue un viaje entretenido, lo pasamos bien, aprendimos harto y los que pudimos, volvimos hablando mejor de lo que salimos de acá. Al principio, todos llegamos con temor de hablar allá, la sensación era como de “Uy, no me van a entender”, pero finalmente uno como que relaja, y se tiene más confianza al hablar”.

“Lo que más destaco del viaje, es que pude hacer amigos de todo el mundo, Italia, España, Rusia entre otros. Las jornadas eran intensas, pero igual uno ya está acostumbrado a la rutina de acá, yo creo que lo que más costó fue el cambio de horario, pero nos adaptamos bien”.

“El viaje vale totalmente la pena, poder estar allá y disfrutar; por más que uno vaya aprender inglés, también sale aprendiendo de otras culturas, haciendo amigos, el inglés mejora solo”.

Martín Maldonado Mansilla (1ºMedio): “Para mí el viaje fue muy emocionante, porque yo nunca había salido del continente, y fue todo nuevo, porque además cambiaba mucho la hora, al inicio e costó adecuarme, porque no eran los mismos compañeros que acá, porque no se podía hablar en español, porque no habían tantos hablantes hispanos más que nada, mis compañeros me apoyaron harto con el idioma, aunque cuando ya estábamos por venirnos, note el cambio en mí, ahora comprendo mejor el inglés, puedo leer y comprender mejor los poster de miss Sandra en la sala y al hablar ahora siento menos vergüenza y me resulta más fácil y fluido.”

Tabata Bahamondes Mora (3º Medio): “Para mí fue una experiencia súper diferente y muy divertida, algo impactante en mi vida, el hecho de tener que llegar allá, hablar todo en inglés, tenía que enfocarme mucho, además fui con chicos que no concia, ahora los conozco un montón. Cuando recién llegamos a Liverpool, y todo era en inglés, entre en shock, pensé “Esto no va a funcionar”, pero me fue bien, aprendí mucho, como allá tenía que hablar en inglés, perdí el miedo, para mí fue un cambio en el inglés importante”.

Mónica Arriagada Linnebrink (4ºMedio): “Este viaje me abrió la mente en muchas cosas, acá por ejemplo, me daba vergüenza hablar, y allá me tuve que soltar si o si, porque me veía obligada a tener que usar el inglés para todo, para comprar; comunicarme con profesores, amigos; yo hice amigas de Rusia, Egipto, Oman; y solo podíamos comunicarnos en inglés, porque si escuchaba su idioma no entendía nada”.

“Lo que más me llamó la atención, fue la cultura, allá son más abiertos de mente, no siguen una moda, no había perros callejeros, a pesar de que si se veían indigentes, ellos no molestaban a nadie”.

“Recomiendo esta experiencia, porque uno vuelve más sociable, y conociendo otras realidades, dan ganas de volver, uno la pasa bien con el grupo y se da cuenta de lo que tiene en Chile; si bien el viaje es agotador, se compensa con todo lo que se vive allá”.

Franco Zuñiga Lizama (3º Medio): “Fue una experiencia entretenida, el grupo simpático, las profes se preocupaban harto por nosotros y era todo bien bonito. Siempre estábamos en grupo, ayudándonos, así que no fue difícil adaptarse”.

“Ahora puedo hablar inglés más fluido y tengo más confianza al hablar, antes igual tenía un buen nivel, pero ahora es más fluido, mejor”.

“Al salir a otro país se aprende “caleta”, no solo el idioma, distintas culturas y juntarse igual con gente joven de otros países, para compartir gustos y hacerse amigos”.

Un viaje que sin duda quedará por siempre en la memoria de nuestros estudiantes, ya que estuvo cargado de aventuras, aprendizajes, desarrollo personal y muchas anécdotas.