Hoy comenzaron las charlas sobre Bullying y Grooming

Hoy 18 de abril comenzó una jornada de charlas sobre el bullying y el grooming, esta se realizará desde 4 año básico hasta los alumnos de 4 año medio, es dictada por la Oficina Comunitaria de Carabineros.

En estas jornadas interactivas los niños y jóvenes pueden conversar sobre la temática y exponer sus vivencias y sentimientos. Además, los estudiantes pueden reflexionan respecto de su propia actitud y cómo poder ayudar en caso de que alguien más este sufriendo de acoso.

El Bullying o acoso escolar hace referencia al maltrato psicológico, físico o verbal que se da entre escolares, tanto dentro del aula como en redes sociales (ciberbullying). Suele darse durante un tiempo prolongado.

El Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.

El Grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente.

Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños e incluso sus familias:

• Pretendiendo ser alguien que no es.
  • Ofreciendo comprensión y consejos.
  • Obsequiando regalos.
  • Brindando atención al niño.
  • Utilizando su posición o reputación profesional.
  • Llevándolos a viajes, paseos y fiestas.

Es por esto que es muy importante que nuestros niños estén alerta ante cualquier situación que les parezca extraña, y sepan diferenciar cuando se enfrentan a una situación de acoso, ya sea escolar (Bullying) o a través de redes sociales o videojuegos (Grooming).