Teenstar

TEENSTAR es un programa internacional de educación holística en sexualidad humana, que se aplica exitosamente en 31 países, y que en Chile está a cargo de la Dra. Pilar Vigil, junto a un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Facultad de Ciencias  Biológicas de la Universidad de Washington DC.

El programa TeenStar integra el aspecto social, emocional, intelectual, físico y espiritual de la propia sexualidad y considera la participación de padres, educadores y jóvenes. En Chile ya se han formado más de 1.200 monitores y funciona con excelentes resultados desde hace ya 14 años en más de 180 establecimientos educacionales.

El Centro Educacional San Andrés, en un intento por mejorar cada día la calidad de la formación valórica y humana impartida,  realizará para los cursos 8 ° básico  Iº y IIº Medio el programa de educación sexual y afectividad denominado “Teenstar”.

Dicho curso consta de 17 sesiones para los jóvenes y al menos 1 reunión para los padres y apoderados, como así también, encuentros personales entre monitores y apoderados según sea necesario.

Objetivos

 

1.-Mejorar la identidad propia y la autoestima; los jóvenes necesitan saber quienes son. Se les invita a preguntarse y a tomar conciencia que son seres libres, pero limitados, únicos e irrepetibles. Del mismo modo se percibe el valor y dignidad de la vida humana.

2.-Valorar su libertad y capacidad de decisión: informar a los jóvenes acerca de su libertad y responsabilidad respecto de sus opciones. El autodominio es un valioso fruto que se nutre de autoconocimiento y educación  con respecto a sí mismos y de los demás.

3.-Desarrollar en los jóvenes el respeto por el don de la vida: la vida humana es un don recibido para ser a su vez dado.
Sólo aquellos jóvenes que valoren su propia vida podrán entregarla como un don a otras personas. Si el joven se desprecia a sí  mismo, despreciará la vida y no verá en su posible entrega un valioso don.

Contenidos

Los contenidos se plantean en relación a cada edad y situación en que los jóvenes se encuentran. El currículo de Teenstar está formulado de formas diferentes para las distintas edades integrando el conocimiento biológico y espiritual del ser humano.

Los Contenidos del programa son:

–  Inicio de la vida humana
–  Anatomía del aparato reproductor femenino y masculino
–  Desarrollo físico y emocional del adolescente
–  El amor humano
–  Educación de la voluntad y de la asertividad
–  La intimidad
–  El significado de la sexualidad
–  Ciclo Menstrual.