CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS DE ANCUD
PROGRAMA AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GENERO
2021
PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2021
“Valorar a las personas en todas sus dimensiones”.
1. PRESENTACIÓN:
El presente “Programa de Sexualidad, Afectividad y Género” nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en niños, niñas y adolescentes dando cumplimiento a la normativa vigente que obliga a todos los establecimientos educacionales de formar en; sexualidad, afectividad y género a sus estudiantes.
La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos, inherente a nosotros y que nos acompaña, incluso, desde antes de nacer. La sexualidad se vive de múltiples formas: a través de lo que pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos.
Hoy en día, recibir formación en sexualidad, afectividad y género promueve conductas de auto-cuidado, fomentando relaciones en un marco de respeto mutuo coherente con las emociones, corporalidad y etapa que vivencia el joven y la dama.
“El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el currículum nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar”.
La educación sexual ha estado presente transversalmente, y quizás implícitamente, en el currículum, actualmente se pretende hacer de ella algo mucho más explícito e intencionado, debido a que las características de los estudiantes del siglo XXI y de sus familias hacen de esto una necesidad que debe saber satisfacer cada establecimiento educacional y su comunidad escolar en conjunto.
De este modo, este programa viene a hacer suya esta gran tarea de acuerdo a las características propias de nuestros alumnos y alumnas del Centro Educacional San Andrés, atendiendo a las necesidades específicas manifestadas y observadas en ellos.
2. FUNDAMENTACIÓN:
La Ley de Salud N° 20.418 (2010) de nuestro país, en su artículo primero indica la obligatoriedad de los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado de contar con un programa de educación sexual:
“Toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial”.
- I. Marco Teórico – Conceptual.
Se suele reducir la sexualidad exclusivamente a lo que respecta a las relaciones sexuales, sin embargo, la sexualidad trasciende con creces esta reducción. En la definición de la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad integra elementos físicos, emocionales, intelectuales, culturales y sociales, que deben ser desarrollados a través de medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien en las personas la comunicación y el amor. Señala también que en la sexualidad intervienen las emociones y/o sentimientos, la relación con el cuerpo y sus procesos y los conocimientos sobre él.
Una afectividad sana se desarrolla a partir de diversos componentes, entre los cuales se encuentran los vínculos tempranos de apego y cuidado, la conformación de una autoestima positiva y la posibilidad de desarrollar relaciones de confianza e intimidad con otros. Un desarrollo afectivo sano apunta directamente al desarrollo de una sexualidad sana y responsable.
Por lo tanto, formar en sexualidad implica la educación de una sexualidad responsable, ligada a la dimensión emocional y afectiva, que debe apuntar al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a jóvenes y damas tomar decisiones informadas, autónomas y consecuentes.
Por otra parte, es necesario que cada uno de nuestros estudiantes tenga comprensión de éstos conceptos, y de otros relacionados, de manera que puedan tomar decisiones informadas y no llevados por meras creencias o suposiciones conversadas entre amigos, sino que provenga de aquellas “instituciones núcleo” de cada estudiante, a saber: la familia y el Colegio.
El rol de la familia en este ámbito es prioritario, relevante e ineludible: en primer lugar, es derecho y deber de la familia educar a sus hijos/as, tal como lo reconoce la Ley General de Educación (Art. 4°), y le corresponde la responsabilidad primordial en su crianza y desarrollo. La familia es la base de la afectividad y es el espacio donde se construyen los vínculos primarios, en el que niños y jóvenes comienzan a desarrollar su identidad, incorporando nociones acerca de los afectos.
Sin embargo, las familias no siempre cuentan con estas herramientas para abordar adecuadamente la formación en sexualidad, afectividad y género de sus hijos/as; algunas por desconocimiento, temor o por experiencias dolorosas que les han impedido, incluso de adultos, desarrollar su sexualidad de manera natural y responsable, así como, establecer vínculos afectivos sanos, resultándoles muy complejo transmitir valores y sentimientos positivos sobre el tema. Además, existe un bajo nivel de comunicación con sus padres e hijos/as, lo que refleja las dificultades que las propias familias presentan para afrontar el tema.
Los seres humanos somos seres sexuados, y como tales requerimos del acompañamiento, orientación y apoyo por parte de los adultos para Descubrir y valorar esta dimensión de su desarrollo como sujeto integral. De ahí la relevancia que cobra la formación que se brinda desde la familia y el Colegio, abordando esta dimensión de manera positiva y entregando oportunidades de aprendizajes significativos para su vida cotidiana.
Entonces, la necesidad de formar en sexualidad, afectividad y género, se basa en que:
a. Al implementar contenidos sobre sexualidad y afectividad en nuestro Colegio permite a niños, niñas y jóvenes contar con oportunidades de aprendizaje para reconocer valores y actitudes referidas a las relaciones sociales y sexuales. Uno de los pilares de esta formación es brindar a todos los estudiantes las oportunidades para que, acompañados por adultos, reconozcan en sí mismos las actitudes que tienen o están construyendo en referencia a estos temas.
b. Motiva a niños, niñas y jóvenes a asumir responsabilidad de su propia conducta y a respetar los derechos de las demás personas; a convivir respetando las diferencias.
c. Genera factores protectores en los niños, niñas y jóvenes, para resguardarse “de la coerción, el abuso, de la explotación, del embarazo no planificado y de las infecciones de transmisión sexual”. En otras palabras, una formación en este tema debiese explicitar aquellas situaciones y conductas de riesgo a que están expuestos nuestros niños, niñas y jóvenes, brindándoles recursos para tomar decisiones y actuar, mejorando, así, sus conductas de autocuidado.
d. Permite a los estudiantes comprender procesos afectivo – biológicos, personales y sociales, generando una mayor cercanía consigo mismos, y al mismo tiempo mejora su seguridad y autoestima.
e. Propicia la apreciación crítica de los modelos y estereotipos de género, que ofrece la sociedad, fortaleciendo actitudes como el respeto y la tolerancia consigo mismo y con los demás, evitando las situaciones de violencia derivadas por los prejuicios por género.
- II. Marco Institucional.
Respecto a la Educación en Sexualidad, Afectividad y Género en el Colegio San Andrés, se pretende formar en sexualidad, afectividad y género implicando un componente preventivo, expresado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones peligrosas y que impacten negativamente su proyecto de vida futuro.
La formación en los temas de sexualidad, afectividad y género, en nuestro establecimiento se trabajará desde Pre-Kínder a Cuarto Medio con lineamientos entregados en los Programas de Orientación para cada nivel y la propuesta entregada por Ministerio de Educación.
3. OBJETIVOS
Objetivo General:
Propiciar el aprendizaje de estrategias de autocuidado en las relaciones afectivas de los alumnos y alumnas desde Pre-Kínder a Cuarto Medio, fortaleciendo las competencias necesarias para tomar decisiones fundamentadas y la capacidad de actuar en función de ellas.
Objetivos Específicos:
- Reforzar el desarrollo de relaciones interpersonales basadas en el respeto.
- Reflexionar sobre la relación entre sexualidad y afectividad.
- Reconocer procesos biopsicosociales que se presentan en cada etapa de su ciclo vital.
- Reflexionar sobre los diversos tipos de violencia en las relaciones afectivas según vivencias del ciclo vital.
- Fomentar el autocuidado físico y mental.
- Conocer los métodos de regulación de fertilidad.
- Aumentar y mejorar la comunicación con padres, madres y otros adultos significativos.
I. Propuesta Metodológica Contenidos a Estudiantes.
Cada charla temática sobre sexualidad, afectividad y género será guiada por Profesor (a) Jefe del curso respectivo en horario de Orientación, una clase al mes. Los lineamientos técnicos a utilizar son los indicados en la plataforma del MINEDUC: https://educacionsexual.mineduc.cl/
Existirá reunión mensual de Profesores Jefes para articular el material que se presentará a los/as estudiantes sobre un tema a tratar. Se realizarán reuniones correspondientes a cada nivel: 1° a 6° básico y 7° básico a 4° medio. Cada Profesor/a Jefe podrá exponer material que desea trabajar con sus estudiantes basado en lineamientos del MINEDUC.
En tanto que, transversalmente desde pre básica a 4º e. media, estas temáticas son abordadas desde la asignatura de Ciencias Naturales.
En caso de que el Docente Jefe requiera del apoyo de Psicóloga Educacional en ciertas temáticas se coordinará la acción.
A continuación, se presenta un cuadro de trabajo para el Profesor Jefe, que da cuenta de la asociación de los contenidos críticos con el nivel al cual van dirigidos, esto a fin de facilitar la planificación de las actividades según las orientaciones técnicas articuladas por el Ministerio de Educación:
DIMENSIÓN | CONTENIDO CRÍTICO | CONTENIDOS ASOCIADOS | CURSO | ||||||||||||
Párvulos | 1B | 2B | 3B | 4B | 5B | 6B | 7B | 8B | 1M | 2M | 3M | 4M | |||
Estilos de Vida |
Identidad de género | Identidad: Reconocer el cuerpo, valorar las diferencias, características de niñas y niños |
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Identificar los cambios corporales, pubertad |
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Estereotipos sociales |
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Identidad de Género, Orientación sexual |
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Conocimiento del Cuerpo |
Cambios Físicos y Psicológicos en la adolescencia | Desarrollo Humano: Cambios físicos y psicológicos en el desarrollo personal |
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Cambios de la pubertad y adolescencia físicos y psicológicos |
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búsqueda de la identidad: vocación, formación de familia, proyecto de vida |
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Expresiones afectivas y sexuales |
Pololeo y Expresiones afectivas | Amistad, amor |
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Tolerancia, respeto |
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Relaciones de pareja |
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Construcción de proyectos de vida |
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Violencia en las relaciones | Relaciones afectivas y de poder |
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Machismo-Feminismo |
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Distinción de las diferencias de género según cultura |
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Opciones Vitales |
Prevención de embarazo e infecciones de transmisión sexual | Mitos asociados a la relaciones sexuales y embarazo |
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Métodos anticonceptivos naturales |
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Métodos anticonceptivos (acorde a principios orientadores) |
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Condón y Prevención de IT |
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Relación Familia Colegios | Familia como fuente de contención, cuidado y confianza |
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- II. Acciones realizadas 2021:
ACCIÓNES |
Actualización Programa Afectividad, Sexualidad y Género 2021. |
Incorporación a RICE: Protocolo para el Reconocimiento de Identidad de Género de niños, niñas o adolescentes trans en la comunidad escolar. |
Taller formativo dirigido a Padres y Apoderados, Sostenedoras, Equipo Directivo, Docentes y Asistentes de la Educación: 15.abril.2021- 16: 00 hrs. “¿Soy Co-garantes de la restitución de derechos de niños y niñas víctimas de vulneraciones graves?”. Dirigido por Director Fernando Neira, Programa de Reparación del Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil, Ancud. |
- III. Acciones por realizar 2021:
ACCIÓNES |
Socialización Comunidad Educativa: Actualización Programa Afectividad, Sexualidad y Género 2021. |
Reuniones mensuales por nivel de planificación clases de orientación en afectividad, sexualidad y género con Profesores Jefes. Inicio mes de Mayo. |
Clases mensuales en asignatura de Orientación a estudiantes. Periodicidad: Una clase al mes sobre la temática. Inicio mes de Junio. |
Programación de “charlas” temáticas virtuales con redes de apoyo extrasistema dirigidas a estudiantes, padres y apoderados y funcionarios/as del establecimiento. |
- IV. Recursos sugerido al Profesor/a:
*El presente plan se irá complejizando y actualizando dentro del año escolar, a medida que se vayan sumando acciones educativas en este ámbito.
**Cada actividad realizada en la asignatura de orientación deberá ser consignada en Libro de Clases.
***Existirá un monitoreo técnico por parte de Unidad Técnica Pedagógica y evaluación semestral del Programa al finalizar cada Trimestre.
V.- Responsables.-
Coordinadores del Programa:
Director : Marcelo Badilla Leiva
Psicóloga del Establecimiento : Psicóloga Melissa Haase
Profesora : Mariana Catalán
Participantes:
Profesoras(es) Jefas(es) de cada nivel
Padres y Apoderados
Estudiantes