PLAN DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES

CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS

ANCUD

PLAN DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES

I.- IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

Nombre del establecimientoCentro Educacional San Andrés
RBD22210-0
DependenciaParticular Subvencionada
DirecciónLord Cochrane 411
ComunaAncud
Nombre del DirectorMarcelo Badilla Leiva
Correo electrónicoMarcelo.badilla@colegiosanandresancud.cl
Teléfono652623126
Niveles de EnseñanzaParvularia- básica- media
MatrículaRango 400- 450 (Aproximadamente)
Número de salas 
Número de docentes 
Número de asistentes de la educación 
Cursos que se implementan Educación PresencialNiveles medios a IVº de enseñanza media

PRESENTACIÓN PLAN

               El origen de la necesidad de llevar a cabo un riguroso proceso de limpieza y desinfección del establecimiento se encuentra en las singulares características de transmisibilidad  del Covid-19 y las graves consecuencias que conlleva su acción sobre el organismo humano, en especial en los niños menores a un año, personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u otras y en especial en los adultos mayores, cuya tasa de morbilidad es muy elevada.

              Las investigaciones conocidas han determinado que el virus se propaga principalmente de modo directo, de persona a persona, a través de gotitas expelidas por la persona contagiada al estornudar, toser o hablar.

También se estima que la transmisión podría producirse de modo indirecto, cuando se toca alguna superficie que una persona contagiada haya tocado anteriormente. Las investigaciones han podido descubrir que el virus puede permaneces activo por varias horas en una superficie sólida, especialmente metálica.

              Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante un tiempo indeterminado, las dependencias de los establecimientos educacionales y áreas potencialmente contaminadas con el Covid-19, deben limpiarse permanentemente, utilizando productos que contengan agentes antimicrobianos que se sabe son efectivos contra el virus.

              Así, es necesario adoptar todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después en las dependencias en que ha habido presencia de personas, conducentes a garantizar la limpieza y desinfección profunda de las áreas potencialmente contaminadas, para evitar el posible contagio de alguna o algunas personas y su posterior transmisión al interior de los grupos familiares, de acuerdo a las orientaciones y sugerencias del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Asociación Chilena de Seguridad.

OBJETIVO GENERAL

Establecer acciones y fomentar un trabajo colaborativo entre el colegio y la familia, que permita garantizar un retorno seguro al establecimiento educacional donde los estudiantes asistan de forma presencial.

1.- ALCANCE Y RESPONSABILIDADES.

         El presente Protocolo se aplicará en el CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS de Ancud, Rol base de Datos N° 22.210-0, Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado Nº 4164del 6 de octubre de 1998 y Re Ex. Nº 2118 del 19 de agosto del año 2004, donde se modifica el anterior. Mientras se mantengan las condiciones sanitarias originadas por el Covid-19 y hasta que la Autoridad Sanitaria lo determine.

La responsabilidad de garantizar que las medidas establecidas en este Protocolo se ejecutarán  será las Sostenedoras de la Fundación San Andrés, el Director del Establecimiento, quienes deberán gestionar todos los actos administrativos necesario para este propósito.

Las Sostenedoras deberán proporcionar todos los insumos de limpieza y desinfección, así como los elementos de protección personal que usarán los miembros del personal Docente y Asistente de la Educación.

El Director, en tanto, será responsable de supervisar, controlar y evaluar la ejecución de las distintas acciones establecidas en este Protocolo, coordinando e impartiendo directrices a los distintos miembros de la comunidad educativa para el cabal cumplimiento de las disposiciones establecidas en este Protocolo.

Igualmente, las personas que integran la Comunidad Educativa del establecimiento docentes, asistentes de la educación, estudiantes y padres/apoderados, estarán obligados colaborar en la ejecución de las medidas dispuestas por la Dirección del establecimiento cumpliendo cabalmente las orientaciones e instrucciones emanadas de dicha Dirección.

Por otro lado, los responsables del seguimiento de casos confirmados de contacto seguirán siendo los profesionales del Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, pudiendo solicitar apoyo a otras áreas de la Seremi, Servicios de Salud o Departamento de Salud Municipal.

2.-LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN ANTES DEL INICIO DE CLASES

El Establecimiento debe ser sanitizado al menos 24 hrs. antes del inicio de clases, limpiando y desinfectando todas las superficies.

Posterior a esto, la Sanitización se realizará de forma periódica por personal del colegio.

Mensualmente se realizará Sanitización por empresa externa.

En caso exista un caso confirmado de COVID- 19 ya sea: estudiante, docente, asistente de la educación u otro se realizará de forma inmediata Sanitización en profundidad. 

  1. Proceso de limpieza: este debe hacerse removiendo todo vestigio de materia orgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergente o jabón, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
  • Desinfección de superficies ya limpias: con aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
  • Para este propósito se debe utilizar, preferentemente Amonio Cuaternario o, en su defecto, hipoclorito de sodio al 0,1% o soluciones de hipoclorito de sodio al 5%(dilución 1:50 si se usa cloro doméstico una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua, agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%).
  • Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se debe utilizar una concentración de etanol. En el caso de uso de este compuesto, se debe mantener fuera de la manipulación de los estudiantes.
  • Durante la realización de las actividades de desinfección utilizando productos químicos se debe mantener las dependencias ventiladas abriendo ventanas y/o puertas.
  • Para efectuar  la limpieza y desinfección se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.
  • En el caso de limpieza y desinfección de textiles como cortinas, pisos alfombrados y/o tapetes estos deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90°C) y agregar detergente para ropa. También se los puede desinfectar con un producto de uso doméstico registrado en el Servicio de Salud.
  • Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencias como lo son: manillas, pasamanos, taza de inodoros, llaves de agua, superficies de las mesas, pupitres y sillas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.
  • La limpieza y desinfección de los objetos que son frecuentemente tocados debe realizarse al menos una vez al día, una vez finalizadas las actividades académicas.
  • Ante cualquier sospecha de contagio o contacto con persona contagiada se debe repetir la sanitización del establecimiento completo.
  • Para desinfectar artículos electrónicos como Tablet, pantallas táctiles, teclados, controles remotos y equipos afines usar toallitas a base de alcohol o rociadores que contengan al menos un 70% de alcohol. La superficie debe secarse por completo.
  • Para la limpieza y desinfección de áreas al aire libre como patios de juegos solo se requiere una limpieza normal de rutina. No rociar desinfectante puesto que no se ha comprobado científicamente que esta acción reduzca el riesgo de contagio.

3. MEDIDAS LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DURANTE LA JORNADA

1. Ingreso de los estudiantes y personal al Establecimiento

Toda persona que ingrese al establecimiento deberá hacerlo portando su respectiva mascarilla y después se le controlará la temperatura corporal con un termómetro digital. Sólo se le permitirá el ingreso si porta su mascarilla y si su temperatura corporal es igual o inferior a 37,5 °C.

En el caso que se detecte la presencia de una persona cuya temperatura corporal es superior a 37,5°C y por ende presenta fiebre, se le dirigirá a una dependencia aislada y se llamará al Servicio de Salud para su traslado a un centro asistencial. El recinto en el cual haya estado confinada la persona sospechosa de ser portadora del virus deberá someterse a un exhaustivo proceso de desinfección y limpieza.

Para el control del ingreso de personas al Establecimiento los Inspectores Generales, tanto de Enseñanza Básica como Enseñanza Media, velarán por el cumplimiento que todas las personas, se tomen la temperatura al ingreso y porten de la mascarilla respectiva. 

Al ingreso de cada una de las dependencias educacionales existe un pediluvio para efectuar la desinfección del calzado.

2.Estructuración de las salas de clases

Las salas de clases deberán ser dotadas de un máximo del 50 % pupitres individuales según la matrícula de cada curso, organizada en cuatro filas, separado a lo menos 1,0 metros uno del otro.

3.Ingreso a las salas de clases

Una vez que los(as) estudiantes ingresan deberán ir inmediatamente a su sala de clases, evitando deambular, correr o jugar por los pasillos. Allí estará cada Docente esperando. Existirá un Asistente supervisando en mitad del pasillo, no perdiendo de vista a los estudiantes hasta que ingresen a su aula.

Cada espacio estará debidamente demarcado según corresponda con a lo menos 1,0 metro de distancia.

El docente al ingresar a la sala de clase entregará indicaciones de seguridad e higiene a cumplir por toda la comunidad educativa, las que estarán respaldadas por afiches con imágenes pegadas en distintos lugares del establecimiento (zona de ingreso, patios de recreos, pasillos, salas de clases, etc.).

En cada sala de clase se tendrá un instructivo donde se señale las normas que mantendrán todos los estudiantes. 

INGRESO A CLASES DE CADA NIVEL

En educación Parvularia: los estudiantes harán ingreso y salida por la puerta de enseñanza básica.

En educación básica: los estudiantes que hacen uso de las salas de clases en el 2º piso se determinará una escalera para subir y otra escalera para bajar, previamente demarcada.

En educación media: los estudiantes que hacen uso de las salas de clases en el 2º piso ingresarán por la escalera principal y se retirarán por esta evitando siempre la aglomeración.

4.Medidas preventivas en el interior de la sala de clases

Para evitar el contagio al interior de las salas de clases, tanto los docentes como los estudiantes deben usar, como mínimo, mascarilla. Sin perjuicio que aquel que desee pueda usar otros elementos de protección como protectores faciales.

Los estudiantes deberán asistir con a lo menos 2 mascarillas para la jornada escolar.

Igualmente, será deber del o la profesora(a), evitar que los estudiantes vulneren estas medidas preventivas al interior de la sala de clases, en especial aquellas referidas al mantenimiento de la distancia entre ellos, el toser o estornudar. Para ello deberá organizar el trabajo académico, privilegiando el trabajo individual y evitando que los estudiantes compartan materiales o útiles escolares.

5. Medidas preventivas en espacios comunes

Como forma de evitar las aglomeraciones al interior del establecimiento se implementarán las siguientes medidas:

  1. Ingreso de docentes y asistentes de la educación:

Inspectores generales: 7:30 hrs.

Asistentes de la educación: 7:45 hrs.

Docentes y administrativos: 8:00 hrs

  • Ingreso y salida de estudiantes: a partir del 1º de marzo en horario diferido
NIVELE. PARVULARÍAE. BÁSICA Y MEDIA
KínderMedio mayorPre KínderMedio menorBÁSICA: 4º, 5º Y 6ºMEDIA: 2º, 3º, 4º BÁSICA: 1º, 2º, 3ºMEDIA: 7º,8º, 1º AÑO MEDIO
ENTRADA14:30 hrs.14:45 hrs.8:15 hrs. 8:30 hrs.
SALIDA17:30 hrs.17:45 hrs12:30 hrs 12:45 hrs.
  • Horario de trabajo por grupos desde educación básica a 4º año medio
PRIMER GRUPO   8:15 HRS                             SEGUNDO GRUPO 8:30 HRS
BÁSICA: 4º, 5º Y 6ºMEDIA: 2º, 3º, 4º BÁSICA: 1º, 2º, 3ºMEDIA: 7º,8º, 1º AÑO MEDIO
08:15- 08.4508:30- 9:00
08:45-09:1509:00-09:30
RECREO09.15-09.30RECREO09:30- 9:45
09:30-10:0009:45- 10:15
10:00-10:3010:15-10:45
RECREO10:30-10:45RECREO10:45-11:00
10:45-11:1511:00-11:30
11:15- 11:4511:30-12:00
RECREO11:45- 12:00RECREO12:00- 12:15
12:00-12:3012:15-12:45

6. Otras medidas preventivas: 

  • Prohibición de los saludos que impliquen besos, abrazos y contacto físico, reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia.
  • Las reuniones de apoderados se harán telemáticamente hasta el mejoramiento de las condiciones sanitarias.
  • Los Consejos de Profesores, reuniones de Departamentos de Asignaturas, Consejo Escolar, Equipo de Gestión, Centro de Padres, Centro de Estudiantes, se harán de forma presencial cumpliendo los aforos correspondientes y en otros casos de forma telemáticamente dependiendo de la fase en la cual se encuentre la comuna.
  • Readecuación de la distribución de las oficinas y otras dependencias del Establecimiento para garantizar una separación mínima de 1,0 metros entre sus ocupantes.
  • Instalación de dispensadores de alcohol gel en todas las salas de clases y pasillos del Establecimiento.
  • Todos los miembros de la comunidad educativa: directivos, docentes, asistentes de la educación y estudiantes deben usar mascarilla durante la jornada escolar. Igualmente deben cumplir esta obligación los padres/apoderados y toda persona externa que ingrese al Establecimiento.
  • Instalación de dispensadores de jabón líquido en todos los SSHH del Establecimiento.
  • Ventilación, al menos 3 veces al día cada una de las salas de clases y espacios cerrados, cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.
  • Desarrollo de acciones de sensibilización e información destinadas a lograr la colaboración de los estudiantes para evitar el contagio tales como:

– Colaborar limpiando sus pupitres, cuadernos, libros y artículos personales.

– Usar permanentemente mascarilla mientras dure la  Jornada escolar.

– Colaborar con sus profesores(as) y demás miembros del   personal atendiendo y cumpliendo las medidas que se han implementado para evitar los contagios

– Cumplir cabalmente la rutina de lavado de manos cada 2 o 3 horas y después de ir al baño y antes y después de ingresar al comedor a colación.

  • Los directivos, docentes y asistentes de la educación deberán evitar aglomerarse en espacios cerrados.
  • Los directivos, docentes y asistentes de la educación deberán hacer uso del servicio de alimentación sólo en sus hogares, si desean hacer uso de alimentación dentro del colegio, esto será autorizado por la dirección para el uso del espacio habilitado, siguiendo el protocolo correspondiente.

7. MANEJO DE RESIDUOS

         Todos los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los Elementos de Protección Personal desechables deben ser eliminados siguiendo las normas vigentes para la eliminación de residuos sólidos asimilables, en el lugar destinado para ello.  Ello debe hacerse al menos una vez al día, culminada la jornada escolar.

                  Ellos deben ser dispuestos en bolsas plásticas resistentes fabricadas para este tipo de uso evitando que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un sitio de eliminación final autorizado.

         Igualmente, los receptáculos de basura utilizados en el Establecimiento deben ser sanitizado cada día una vez depositados los residuos sólidos en los contenedores de basura.

8. ARTICULOS DE LIMPIEZA Y DESINFECIÓN Y ELEMENTOS DE PROTECIÓN PERSONAL

Será obligación del Sostenedor poner a disposición, oportunamente y en cantidades suficientes todos los elementos e insumos necesarios para la mantención de la higiene y limpieza del establecimiento.

         Los elementos mínimos e imprescindibles que deberán ser proporcionados por el Sostenedor son los siguientes:

  1. Artículos de limpieza:
  2. Jabón líquido
  3. Dispensadores de jabón líquido
  4. Papel secarse las manos.
  5. Paños de limpieza
  6. Envases vacíos para realizar diluciones de productos de limpieza y desinfección.

    2. Productos desinfectantes:

  • Soluciones de Hipoclorito de Sodio al 5%
  • Alcohol Gel
  • Dispensadores de Alcohol Gel
  • Alcohol Etílico al 70% (para limpieza de artículos electrónicos: computadores, teclados, etc.)
  • Otros desinfectantes según especificaciones Instituto de Salud Pública.

    3. Artículos de protección personal:

  • Mascarillas
  • Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables, resistentes, impermeables y de manga larga(no quirúrgicos)
  • Pechera desechable o reutilizable para el personal de aseo.
  •  Botiquín básico (Enseñanza Prebásica, Básica y Media): termómetros digitales, gasa esterilizada, apósitos, tijeras, cinta adhesiva, guantes quirúrgicos. Mascarillas, alcohol gel, vendas, tela en triángulos para hacer diferentes tipos de vendajes, parches curitas.

 9. LIMPIEZA Y DESINFECIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL SI SE SOSPECHA O TIENE CERTEZA QUE ALGUIEN ES PORTADOR DE COVID-19.

  • Cerrar las áreas utilizadas por la persona bajo sospecha o enferma de Covid-19.
  • Abrir puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área. 
  • Esperar 24 horas antes de limpiar o desinfectar. Si no es posible dejar pasar   24 horas, esperar tanto como sea posible.
  • Limpiar y desinfectar todas las áreas utilizadas por la persona enferma o bajo sospecha, como salas, oficinas, baños y áreas comunes. Además de los equipos electrónicos compartidos, como computadores, tablet, teclados, etc.
  • Aspirar el lugar si es necesario. Usar una aspiradora que tenga un filtro de aire de alta eficiencia para partículas si hay disponible.
  • No usar aspiradora dentro de una habitación, sala oficina o un espacio donde hay personas. Esperar hasta que la habitación esté vacía.
  • Apagar momentáneamente los ventiladores, sistemas de calefacción central y aire acondicionado, para que las partículas que se desprenden al aspirar no circulen por todo el establecimiento.
  • Sólo una vez que el área fue debidamente desinfectada, se podrá abrir para su uso.
  • Los(as) funcionarios(as) que no hayan tenido contacto cercano con la persona sospechosa o enferma, pueden volver a trabajar inmediatamente luego de la desinfección.
  • Si pasaron más de siete días desde que la persona con sospecha o enferma estuvo en el establecimiento o utilizó las instalaciones, no es necesario realizar tareas de limpieza y desinfección adicionales.
  • Continuar con la limpieza y desinfección habituales. Esto incluye, las prácticas cotidianas que cada establecimiento y sus comunidades educativas implementan normalmente para mantener un entorno estable.

10. CASOS CONFIRMADOS EN EL CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS

Se considera como miembro de la comunidad educativa a:  

Estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipo directivo.

Se considera familiar directo a aquel que vive bajo el mismo techo.

•       Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario. https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/wp-content/uploads/2020/11/Protocolo2021-CasoContagio.pdf.

•       Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo, por 11 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

•       Si     se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo   por 11 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

•       Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo   por 11 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.

11. PLAN DE TRABAJO

  • CONDICIONES PARTICULARES DEL ESTABLECIMIENTO

El Centro Educacional San Andrés, cuenta con una matrícula de 404 estudiantes, distribuidos en 14 cursos  uno por nivel:

  CURSOSCANTIDAD DE CURSOSCANTIDAD DE ALUMNOS(AS)
Transición I129
Transición II133
Primero Básico132
Segundo Básico133
Tercero Básico133
Cuarto Básico127
Quinto Básico127
Sexto Básico129
Séptimo Básico122
Octavo Básico134
Primero Medio132
Segundo Medio125
Tercero Medio126
Cuarto Medio120

PLANES DE ESTUDIO:

El Centro Educacional San Andrés,  cuenta con Planes de Estudio del Ministerio de Educación para todos los niveles  educacionales que imparte. Por el hecho de ser un establecimiento en régimen de Jornada Escolar Completa la carga horaria semanal es de 42 hrs. en Enseñanza Básica y Enseñanza Media, respectivamente.

PLAN DE TRABAJO

Debido a la cantidad de estudiantes con que cuenta el establecimiento se reiniciarán las clases con todos los cursos, pero con la asistencia del 50 % de la matrícula de estudiantes.  Por lo tanto se dividirá a todos los cursos, por número de lista en curso a y b, donde la asistencia a clases será de la siguiente forma:

Los días de trabajo para el grupo “A” de estudiantes serán:

•       lunes, miércoles y viernes

El grupo “B” asistirán los días:

•       martes y jueves

La semana siguiente ROTARAN los grupos.

Las clases serán en modalidad hibrida, donde se trabajará con ambas modalidades de forma simultánea, siempre y cuando la conectividad lo permita.

Debido a espacios y equipamiento existirán asignaturas que sólo se darán para los estudiantes presenciales, pero de igual forma, se crearán los tablones de cada asignatura en Classrrom para subir la clase: objetivos, actividades, explicaciones a través de cápsulas pedagógicas, para así entregar las mismas posibilidades a los estudiantes.

Las siguientes asignaturas sólo serán para estudiantes presenciales:
Educación física: de 1º básico a 4º año medio

Educación musical: de 7º básico a 4º año medio 

Artes visuales: de 7º básico a 4º año medio.

Religión: 1º básico, 2º básico, 3º básico, 4º básico, 5º básico, 7º básico, 1º medio, 2º medio.

PRIORIZACIÓN CURRICULAR

En el desarrollo de sus actividades académicas, los(as) Profesores(as) están siendo asesorados y apoyados en materias curriculares y evaluativas por la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica y siguiendo los lineamientos emanados desde el MINEDUC. Así la determinación de los objetivos, contenidos y actividades evaluativas a desarrollar en los distintos niveles, se realizarán en reuniones Telemáticas de Departamentos de Asignatura – realizadas semanalmente-  con la participación de la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica y el Director del Centro Educacional San Andrés.

En esta materia se seguirán rigurosamente las orientaciones del Ministerio de Educación en cuanto a la Priorización Curricular y a las modificaciones introducidas a la Prueba de Transición Universitaria (PDT). 

Actividades académicas de forma presencialActividades de clase de forma telemática
El horario de clases para los estudiantes tanto presencial y telemática tendrán el mismo horario, antes informado.Las actividades académicas tanto presencial como telemáticas se desarrollarán en una única jornada, las cuales iniciarán a las 8:15 hrs. Hasta las 13:00 hrs. Desde enseñanza básica a enseñanza media.Educación Parvularia desarrollará sus actividades desde las 14:30 hrs. Hasta las 18:00 hrs. En el pabellón de enseñanza media en la jornada de la tarde se realizará el Plan de acompañamiento individual para los casos que presentaron escasa asistencia y evidencia de trabajo en el año 2020.Aplicación del Diagnóstico Integral de aprendizajes (DIA): A través de estos instrumentos se medirán el nivel de Aprendizaje de los(as) Estudiantes y también su Estado Socioemocional, considerando el estrés que provoca el encierro.En educación Parvularia, se aplicará instrumento socioemocional; desde medio menor a nivel kínder a los padres y apoderados (MINEDUC)Determinación de espacios semanales y planificación de actividades en la asignatura de Orientación para ofrecer contención emocional a los estudiantes y a la comunidad educativa.Nivelación y Reforzamiento: Cualquiera sea el caso, al inicio del año escolar el Establecimiento abordará los contenidos fundamentales que se han perdido del año anterior, con el propósito de reducir la brecha de aprendizaje entre los alumnos.De la evaluación:Lo que se evaluará será qué y cómo los estudiantes están aprendiendo lo definido en el Curriculum Nacional Priorizado.Se entregará claridad tanto entre los(as) docentes como entre los(as) estudiantes respecto de qué es lo que se espera que aprendan y qué criterios permiten evidenciar los progresos y logros de esos aprendizajes.La retroalimentación se entenderá como parte fundamental de cada proceso evaluativo.La evaluación debe propender a que los estudiantes se motiven a seguir aprendiendo.Las experiencias de evaluación deben diseñarse de modo que ayuden a los(as) estudiantes a poner en práctica lo aprendido en situaciones que muestren la relevancia o utilidad de ese aprendizaje.No toda evaluación debe conducir una calificación y estas no deben usarse con fines punitivos ni como reconocimiento por méritos distintos a logros de aprendizaje.Se debe calificar solamente aquello que los estudiantes efectivamente han tenido la oportunidad de aprender.La evaluación debe incluir diversas formas que consideren las distintas características, ritmos y formas de aprender, necesidades e intereses de los estudiantes.El estudiante debe tener una participación activa en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación y la coevaluación.Las planificaciones y las oportunidades de aprendizaje que estas contemplan, debe considerar espacios para evaluar formativamente aquellos aprendizajes que se busca desarrollar.La evaluación debe usarse para analizar continuamente y ajustar las planificaciones y estrategias pedagógicas.Los procedimientos de evaluación construidos por los(as) docentes deben ser de la más alta calidad posible.Se podrá realizar evaluaciones formativas (y calificar con una nota) a aquellas actividades dispuestas por el profesor y respondidas por los estudiantes tales como: cuestionarios, dibujos, maquetas, informes de experimento, mapas conceptuales, esquemas, resúmenes, informes de lectura, investigaciones bibliográficas, instrumentos evaluativos, videos, etc.No todas las evaluaciones formativas son susceptibles de calificar. Se recomienda que se les de este carácter a aquellas actividades que impliquen uso de habilidades de orden superior (análisis, síntesis, evaluación, establecer relaciones) y que conlleven actividades de creación, que impliquen generar argumentos, etc. 
En las clases presenciales los estudiantes deberán concurrir de forma sistemática de acuerdo a los turnos y días que le corresponda, desarrollando las actividades pedagógicas designadas.En los días y horarios en que los estudiantes no deban concurrir a clases presenciales, continuarán desarrollando las actividades que los distintos profesores(as) hayan determinado de forma telemática.
Los estudiantes que no asistan a clases presenciales, deberán presentar justificativo o licencia médica.Las horas de clases que no se alcancen a realizar dentro de la jornada escolar se realizarán de forma asincrónica ya sean actividades en el libro de clase, cápsulas explicativas, retroalimentación u otro.
Ningún estudiante podrá ser evaluado en ausencia y se deberán agotar las instancias, por parte del(a) profesor(a) respectivo,  para obtener que el estudiante rinda la(s) evaluación(es) sumativa pendiente(s) de forma presencial. 

ANEXOS

Medidas sanitarias y de protección de la salud

Nuestro colegio cuenta con los siguientes protocolos y orientaciones, que nos ha entregado MINEDUC y MINSAL y que hemos incorporado en este plan de retorno a clases presencial:

• Protocolo Interno del colegio, de prevención de contagio covid-19 para funcionarios. (Este protocolo fue creado por el colegio). 

• Protocolo Nº 1 para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales enviados por el MINEDUC. https://www.comunidadescolar.cl/wp-content/uploads/2020/03/circular-coronavirus.pdf

• Protocolo Nº 3: Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales enviados por el Mineduc. https://www.comunidadescolar.cl/wp-content/uploads/2020/05/Protocolo_Limpieza.pdf

Gobierno de Chile ha publicado “Plan Paso a Paso”. Julio 2020 https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

• MINSAL “Protocolo de Limpieza y desinfección de Ambientes – COVID-19” http://www.colegiomedico.cl/wp-content/uploads/2020/03/PROTOCOLO-DE-LIMPIEZA-Y-DESINFECCI%C3%93N-DE-AMBIENTES-COVID-19.pdf