PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2021

CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS DE ANCUD

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2021

I.- DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO 

El Centro Educacional “San Andrés” de Ancud postula que un establecimiento educacional debe ser un espacio cuyas aulas permanecerán abiertas a todo espíritu renovador, donde la libertad y la independencia estén sustentadas sobre una sólida base ética y de responsabilidad compartida, transformándose en los ejes y pilares de una acción conjunta de todos los estamentos, articulados al concepto de educación del siglo XXI, la cual no admite ser parcelada, sino que exige interdisciplinariedad, actualización y constante ajuste al entorno cambiante.

Nuestro proyecto, basado en principios humanistas y cristianos, da énfasis al logro de una formación valórica en torno a: Disciplina, Solidaridad, Responsabilidad, Respeto, Compromiso.

Estos valores se justifican en las necesidades esenciales de los individuos, que nos comprometen a afianzar algunos principios que fortalecerán nuestras acciones en la vida cotidiana y conducirán a nuestros educandos a la consolidación de su personalidad y desarrollo valórico.

1.- Misión y Visión 

Misión

El Centro Educacional San Andrés es una institución Humanista – Científico; posee como misión la formación de personas integrales, con una sólida formación académica y valórica, con el fin de lograr el desarrollo de la capacidad de autonomía en la toma decisiones responsables en la construcción de sus proyectos de vida, además de brindarles las herramientas para incorporarse a una sociedad globalizada, cambiante y dinámica.

Visión 

Nos proyectamos como una institución formadora de personas de excelencia, con una sólida convicción y formación valórica, que se ajusta a las necesidades de un mundo globalizado y en constante cambio, a través de una forma de educar que pretende desarrollar en nuestros estudiantes las competencias necesarias para el mundo del siglo XXI, que les permita acceder a la educación superior y transformarse en profesionales que contribuyan al desarrollo de nuestro país.

2.- Características / Sellos Institucionales:

El Centro Educacional San Andrés de Ancud implementará actividades de tipo formativo y valórico a través de distintas actividades, que involucra trabajo con los diferentes miembros de la comunidad educativa.  Este enfoque se refiere, fundamentalmente, a las actividades que realizan docentes y estudiantes en las asignaturas, dentro y fuera del aula, y a los modos de convivir que se intencionan y se producen en esas interacciones. Abarca también las instancias de formación y reflexión en las que participan padres y apoderados, docentes, asistentes y directivos (talleres, capacitaciones, actividades extraescolares, etc.). Estas instancias deben considerar y ser pertinentes al contexto y a las necesidades formativas específicas de la comunidad educativa, cobrando gran importancia aquí los sellos institucionales del colegio San Andrés de Ancud; como son la formación integral, educación humanista, familiar y pertinencia cultural.

El Plan de Gestión de Convivencia Escolar pretende fomentar la capacidad de respetar y valorar al otro con sus diferencias en cuanto a sus ideas, creencias, formas de sentir y de expresarse, tolerando intereses distintos de los propios, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes para la resolución pacífica de los conflictos como plantea la política nacional de convivencia escolar del 2019. Dado que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la buena convivencia, es necesario plantearse cuáles son estas responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes, ejecutando las acciones necesarias para promover la buena convivencia y prevenir la violencia escolar con el fin de alcanzar los objetivos del Equipo de Convivencia Escolar.

II.- CONVIVENCIA ESCOLAR

1.- Integrantes del equipo de convivencia escolar

 Encargado Convivencia Escolar: Marcelo Badilla

 Inspectores Generales Enseñanza Básica y Enseñanza Media: Marcelo Badilla – Vladimir Mansilla

 Jefa de Unidad Técnica Pedagógica: Sandra Blanco

 Educadora Diferencial: Dennys Maldonado

 Psicóloga: Melissa Hasse 

III.- CONCEPTUALIZACIONES

Antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia Escolar, clarificaremos conceptos que están directamente relacionados con el tema de la Convivencia Escolar. Cabe destacar, que a continuación se han privilegiado las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación, entidad que define la política nacional de Convivencia Escolar, la cual tiene en su esencia el sentido formativo y orienta en cuanto a la implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una Convivencia Escolar participativa.

1.- Convivencia Escolar:

La Convivencia Escolar se entiende como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento. Hace referencia también a la calidad de las relaciones humanas que se da entre los actores de la comunidad educativa. Definida así, si bien asume la idea de fortalecer el clima escolar, supera el carácter instrumental de las normas, las rutinas, etc. y adquiere una visión más integradora y sistémica que se desarrolla formativamente y se intencionan como parte esencial de los aprendizajes que apuntan a la formación ciudadana. Política Nacional de Convivencia Escolar (2015 – 2018). Por otra parte, “Se entenderá por Buena Convivencia Escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes” Ley 20.536, artículo 16 A, MINEDUC (2011).

2.-Cultura escolar:

Conjunto de declaraciones formales, valores, símbolos, ritos, tradiciones y, principalmente, modos o formas de relación que se dan en la comunidad.   “Este entramado de estilos y modos de relación va dando forma a la cultura escolar y determina la calidad de la convivencia, siendo elementos que inciden fuertemente en el sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad” Política Nacional de Convivencia Escolar, MINEDUC (2019).

3.- Conciencia Inclusiva:

Entiéndase por la acción de “promover y fortalecer relaciones inclusivas implica para todos los actores el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, social, personal y de género en sus múltiples dimensiones, la que se expresa en las distintas identidades individuales y colectivas, reconociendo en esta diversidad una riqueza y una posibilidad que contribuyen al desarrollo pleno de todos los miembros de la comunidad” Política Nacional de Convivencia Escolar, MINEDUC (2019).

4.-Participación Democrática:

Apunta a la construcción e implementación de un proyecto común y compartido por los actores, que se orienta a la formación integral de los estudiantes como propósito central. Al mismo tiempo, se promueven relaciones de responsabilidad y solidaridad con el entorno y la sociedad, las que se expresan en acciones concretas orientadas al cuidado de los demás, de los bienes públicos y del entorno.

5.- Resolución Pacífica de los Conflictos:

Busca proponer la conversación como medio fundamental para abordar los desacuerdos, reconociendo en estos una oportunidad formativa significativa para las distintas personas involucradas. Implica, además, la responsabilidad por el cumplimiento de los acuerdos tomados y la reparación cuando se ha producido algún daño. Este modo de abordar los conflictos es una manera efectiva de prevenir el uso de la violencia en la convivencia cotidiana.

IV.- SEGUIMIENTO Y MONITOREO.

1.- Metas a alcanzar 2021

  •  Promover los modos de convivir que se espera lograr en los miembros de la comunidad educativa, fortaleciendo las relaciones interpersonales respetuosas y solidarias. 
  •  Actuar de manera preventiva y formativa cuando se producen problemas en la convivencia.
  •  Colaborar en la formación de un espacio educativo virtual y/o presencial de crecimiento personal, favoreciendo un clima de respeto, confianza, acogida y búsqueda pacífica de soluciones a los conflictos para todos los integrantes de la comunidad escolar.

2.- Objetivos

a) Objetivo General

  •  Coordinar, planificar y ejecutar acciones que promuevan modos de convivir entre los miembros de la comunidad educativa; actuando de manera preventiva y formativa para una sana convivencia escolar, considerando el contexto de pandemia por Covid-19.

b) Objetivos Específicos

  •  Generar un programa de actividades, basadas en el actual contexto social, que permita mantener la vinculación de los miembros de la comunidad.
  •  Identificar situaciones que alteren la sana convivencia en el Colegio, en la perspectiva de intervenir adecuadamente para beneficio de toda la comunidad escolar.
  •  Adecuar los diversos planes a los protocolos emanados por la autoridad sanitaria y escolar, en materia de convivencia escolar.
  •  Promover el buen trato entre los distintos estamentos, que permita una interacción positiva entre los mismos.
  •  Comprometer a todos los estamentos de la comunidad educativa con la buena convivencia escolar y sus beneficios.
  •  Destacar y difundir buenas prácticas de convivencia, fomentando la resolución pacífica de los conflictos, que permitan un buen ambiente de aprendizaje.
  •  Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan enfrentar y resolver asertivamente los conflictos.
  •  Desarrollar estrategias que promuevan la prevención de cualquier tipo de manifestaciones de violencia entre los integrantes de la comunidad.
  •  Realizar actividades de contención emocional a estudiantes mediante Plan de Apoyo psicoemocional.
  •  Realizar actividades de contención emocional acompañando a los docentes en el desarrollo de las actividades de educación presencial o/a distancia.
  •  Realizar acciones de prevención del consumo de alcohol o drogas a través de las redes de apoyo disponibles.

3.- Acciones del Plan de Gestión 

DIMENSIÓN SUBDIMENSIÓN OBJETIVOS ACCIONES  FECHAS  RESPONSABLES
FORMACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR Formación -Promover la formación espiritual, ética, moral, afectiva y física de los estudiantes, basadas en el Proyecto Educativo Institucional, en los Objetivos de Aprendizaje Transversales y en las actitudes promovidas en las Bases Curriculares.

-Comprometer a todos los estamentos de la comunidad educativa con la buena convivencia escolar y sus beneficios



-Realizar acciones de prevención del consumo de alcohol o drogas a través de las redes de apoyo disponibles.
-Desarrollar estrategias que promuevan la prevención de cualquier tipo de manifestaciones de violencia entre los integrantes de la comunidad
La clase de orientación es obligatoria para todos los niveles de enseñanza, relevando la importancia de la educadora y profesor jefe. Marzo  Profesor jefe 
Planifica y propone las temáticas de la clase orientación, según las necesidades que presente el grupo curso. Marzo – Diciembre  Encargado de convivencia escolar  Psicóloga  Profesor Jefe



Se planifica y dirigen conversatorios para los distintos niveles del establecimiento. Marzo- Diciembre  Orientador Profesor Jefe









Se prepara material atingente para las reuniones de apoderados, página web, Facebook que desarrollan las aristas de formación. Marzo – Diciembre  Equipo de Convivencia Escolar 



Rol del profesor jefe y educadoras de Párvulo: Mantiene un vínculo de confianza con sus estudiantes y los orienta formativa y académicamente




Los docentes y educadoras: se comunica personalmente con ellos cuando es necesario y conduce reuniones de curso útiles para entregar retroalimentación sobre el desempeño de los estudiantes y del curso; lineamientos del colegio




Se gestiona con las redes de apoyo actividades para los estudiantes, apoderados y docentes: CESFAM SENDA Marzo – Diciembre  Encargado de convivencia Escolar Profesionales relacionados 


















Convivencia escolar Adecuar los diversos planes a los protocolos emanados por la autoridad sanitaria y escolar, en materia de convivencia escolar
Identificar situaciones que alteren la sana convivencia en el Colegio, en la perspectiva de intervenir adecuadamente para beneficio de toda la comunidad escolar.
Realizar actividades de contención emocional a estudiantes mediante Plan de Apoyo psicoemocional
Revisión de protocolos de convivencia escolar actuales. Marzo – Abril  Equipo de Gestión  Equipo de Convivencia Escolar 
– Elaborar nuevos protocolos de acción de acuerdo con las necesidades de la comunidad educativa. Marzo – Abril Equipo de Gestión  Equipo de Convivencia Escolar



– Elaboración del Plan de Gestión de la convivencia escolar Marzo- Abril Equipo de Convivencia Escolar 



Retención y asistencia escolar: Seguimiento y monitoreo de la asistencia a clases. Correos electrónicos, llamadas telefónicas. Marzo- Diciembre  Sr. Julio Cárdenas














Plan de apoyo socioemocional, el cual se difunde mediante la página web y acciones que se realizan día a día. Marzo – Diciembre  Psicóloga Srta. Melissa Hasse Encargado pagina web
Participación y vida democrática -Generar un programa de actividades, basadas en el actual contexto social, que permita mantener la vinculación de los miembros de la comunidad. 
-Estamentos educativos compartan, se informen y puedan contribuir responsablemente con sus ideas y acciones. 
Actividades mensuales, dónde se invita a participar a la Comunidad San Andresiana. Mes del libro Mes chilote Mes aniversario Mes de la solidaridad y familia


Marzo- Diciembre  Equipo de Gestión Equipo de Convivencia Escolar  Profesores 
Encuentros con la comunidad educativa: Reunión con CGP, una vez al mes Reunión de curso, profesor jefe, educadoras- apoderados, una vez al mes.

Marzo – Diciembre  Equipo de Gestión Equipo de Convivencia Escolar  Profesores


– Fortalecer las interrelaciones de la comunidad educativa a través de actividades que fomenten los valores y la cultura del establecimiento. – – Padres y/o apoderados realizan actividad recreativa para la comunidad.  – Dieciocho Virtual 2021. – Día del profesor virtual y/o presencial   – Festival artístico 
-Aniversario 2021 
-Fiesta Navideña y/o de Fin de año
Marzo- diciembre 

Octubre 
Marzo – Diciembre 
Julio- Noviembre 
Diciembre 
Equipo de Gestión 
Toda la comunidad Educativa


Desarrollar el valor de la solidaridad, por medio de ayudas sociales en la comunidad – Apoyar campañas solidarias. Marzo – Diciembre