PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS DE ANCUD

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 

FUNDAMENTACIÓN

Actualmente el sistema  educativo  enfrenta  una  serie  de  desafíos,  muchos  de  ellos centrados en la inclusión y en fortalecimiento de la democracia y la sana convivencia social. 

Para ello, el Colegio es un centro neurálgico en los objetivos ministeriales y que claramente tiene un impacto sobresaliente en los individuos que conforman la sociedad. Una sociedad verdaderamente democrática debe velar por el desarrollo de individuos críticos, reflexivos, propositivos y participativo de instancias que nos lleven a mejorar paulatinamente nuestra sociedad que claramente es perfectible; además de conocer y reconocer aquellos elementos claves en la conformación del Estado y su rol en la implementación de cada Gobierno.

Nuestra sociedad cada día se está complejizando aún más, vemos claramente como a nuestro  país  llegan  una  serie  de  culturas  diversas  con  diferencias  significativas  en  sus quehaceres y costumbres, por ende es indispensable la formación de individuos tolerantes y respetuosos pero que al mismo tiempo sean integradores, habitar un mismo Estado implica respetar sus costumbres y velar por el cumplimiento de las leyes y normas que lo rigen. De este modo surge como indispensable que todos los individuos tengan claridad en cuáles son sus deberes sociales como también comprender sus derechos.

Debido  a  estos  y  otros  desafíos  el  Gobierno  espera  que  cada  establecimiento educacional de este país integre y complemente los  currículum que aborden estas materias otorgando a los estudiantes una preparación y autonomía para que puedan asumir una vida responsable en una sociedad democrática y que esté orientada al mejoramiento integral de la persona, como fundamento del progreso, la democracia y la justifica social 

El Centro Educacional en su conjunto deberá actuar  en función de la Ley N°20.911, y para ello debe promover el desarrollo democrático a cabalidad, centrado en la aceptación mutua, el respeto, la participación, el conocimiento integral, un comportamiento ético y moral, entre otros. Esta Ley obliga a la creación de un Plan de Formación Ciudadana, el cual no puede ni debe  ser  algo  extraño  al  quehacer  pedagógico  ni  a  la  identidad  de  cada  establecimiento educacional, del mismo modo debe ser coherente con la visión y misión del colegio, con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Este Plan de Formación Ciudadana debe ser sistemático y con objetivos claros, con la finalidad de otorgar herramientas necesarias para la vida en democracia y sobre todo en pos del bien común.

El presente plan de formación ciudadana es una instancia de participación grupal, integral  y  colaborativa  entre  los  distintos  estamentos  que  forman  el  cuerpo  educativo  e institucional, de esta manera confluyen en las actividades la labor de docentes, autoridades, apoderados y estudiantes, los que en conjunto desarrollarán un plan sistemático y atingente a la realidad del Centro Educacional San Andrés. Como es una instancia colaborativa en la cual participan una variada gama de agentes es necesario establecer y aclarar algunos conceptos que se han considerado claves:

1.-  Ciudadano

Según la ley son ciudadanos aquellas personas que tengan la nacionalidad chilena, hayan cumplido 18 años de edad y no hayan sido condenados a pena efectiva; todo ello les da el derecho a sufragio.  Este aspecto es de suma importancia, por cuanto entender ciudadanía  de  esta  manera  tan  concreta  invisibiliza  a  nuestros  estudiantes  quitándoles participación política en el amplio espectro de la palabra.

Según  la  ley  20.911,  el  concepto  de  ciudadanía  debe  ser  entendido  desde  su  origen  de “Civitas”,  es  decir  aquel  que  habita,  se  desarrolla  y  relaciona  en  civilidad  dentro  de  una ciudad (considerada en sí misma como un Estado). De este modo queda claro que ciudadanía es  habitar  un  mismo  lugar,  respetando  las  normas  existentes,  respetando  diferencias interpersonales y otorgando soluciones a una serie de problemáticas de la vida en sociedad.

2.-  Democracia: 

Comúnmente   se  traduce este concepto como “Gobierno del pueblo” y donde el eje principal es acudir a las urnas para seleccionar gobernantes.  Esta explicación sencilla no se acerca a lo complejo del término, por cuanto la democracia no se refiere tan sólo a la modalidad de elección de gobernantes, sino que implica una serie de desafíos propios de lo complejo de la vida social. Democracia es vivir en comunidad, aceptando y comprendiendo las diferencias existentes entre los individuos, fomentando el respeto y el comportamiento ético.

3.- Institucionalidad: 

Este concepto está enmarcado en los conocimientos que se deben tener respecto al funcionamiento de los órganos del Estado, diferenciando las distintas actividades hechas por cada poder del Estado y fomentando la probidad y transparencia. De este modo se  espera  que  la  comunidad  educativa  no  sólo  conozca  los  fundamentos  legales  de  la institucionalidad política, sino que sea un ente participativo y fiscalizador de su quehacer, aportando con su ejemplo diario y práctica cotidiana.

Debemos tener sumamente claro que el plan de formación ciudadana debe enmarcarse dentro de  la  legalidad  nacional  y  mundial,  por  ende  debe  fomentar  y  promover  el  respeto  a  los Derechos humanos (Los cuales son indivisibles, inalienable e indescriptibles) y los derechos del niño-

Ambos derechos buscan afianzar el comportamiento fraternal entre  las personas, no discriminando, protegiendo y participando de la vida en sociedad. Es pertinente entonces que como establecimiento educacional asumamos este nuevo desafío guiados por los siguientes objetivos estratégicos.

OBJETIVOS:

  • • Promover la comprensión   del  concepto  de  ciudadanía, los  derechos  y  deberes asociados a ella.
  • • Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, colaborativa y creativa.
  • • Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los Derechos Humanos. 
  • • Fomentar la valoración y respeto de la diversidad en todas sus expresiones
  • • Fomentar la participación en temas de interés público.
  • • Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y transparente.
  • • Fomentar en los miembros de la comunidad educativa la tolerancia y el pluralismo.

Para cumplir  estos  objetivos  es  necesario  que  se  hagan  acciones  concretas, planificadas y sistematizadas dentro del quehacer educativo, fomentando la participación de todos  los  estamentos  e  integrando  a  toda  la  comunidad  educativa  en  los  aprendizajes ciudadanos.

4.-ACCIONES ESENCIALES DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA.

  • • Planificación curricular que tenga como objetivo el desarrollo de la ciudadanía, la ética y cultura democrática en las distintas asignaturas.
  • • Realización de talleres y actividades extra programáticas en que haya una retroalimentación de la comunidad educativa.
  • • Formación de docentes y directivos en relación con los objetivos establecidos en la ley.
  • • Actividades para promover una cultura de diálogo y sana convivencia escolar.
  • • Implementación de actividades de socialización entres padres, docentes y directivos, con la finalidad de fomentar el intercambio de ideas y críticas.

Es indudable y necesario el trabajo docente al interior de la sala de clases, de este modo se  hace  necesario  que  todos  los  profesores  incluyan  en  sus  quehaceres  pedagógicos actividades de formación ciudadana, adecuando los objetivos a sus currículum respectivos y fomentando actividades y evaluaciones acordes a los lineamientos ministeriales  y que sean parte  del  plan  de  formación  ciudadana.  Nuestro  Centro Educacional,  promueve  una  serie  de  valores ciudadanos; todos estos valores democráticos se fomentan al interior de la sala de clases, lugar donde se realizan una serie de actividades explicitadas a continuación:

  • • Fomentan el pensamiento independiente y crítica bien fundamentada.
  • • Enfatizan  distintas  perspectivas  de  análisis  frente  a  los  conceptos  y  hechos, promoviendo la idea de juicios de realidad.
  • • Enseñan  a  diferenciar  entre  conceptos  concretos  y  juicios  de  valor  que  se  puedan tener.
  • • Fomentan el trabajo en grupo y colaborativo.
  • • Implementan discusiones grupales como debates, foros, mesas redondas, etc.
  • • Promueven prácticas de contextualización de los contenidos tratados, centrados en los hechos relevantes a su edad y la realidad nacional.
  • • Promueven la cultura democrática en el aula.
  • • Utilizan distintos tipos de métodos de aprendizaje, incluyendo fuentes diversas, como por ejemplo: diarios, discursos, videos, noticias, etc.

5.- Socialización 

Antes  de  llevar  a  cabo  cualquier  lineamiento  de  plan  de  formación  ciudadana,  es necesario  que  realicemos  un  diagnóstico  certero  de  la  comprensión  que  tiene  el  cuerpo estudiantil  sobre  formación  ciudadana:

  • • ¿Conocerán  los  objetivos  del  plan  de  formación? 
  • • ¿Sabrán  que  independiente  de  la  asignatura  la  formación  ciudadana  es  un  trabajo  en conjunto?
  • • ¿Sabrán los miembros del cuerpo educativo que la implementación y éxito del plan de formación ciudadana implica la participación de cada uno de ellos? 
  • • ¿Sabrán que debe ser coherente  con  los  otros  elementos  que identifican a nuestro Centro Educativo?  
  • • ¿Todos  conocerán  las  ideas esenciales del  PEI y del PME? 

Éstas y otras interrogantes deben ser resueltas antes de la implementación del Plan de Formación, y para ellos se necesita tener algunos pasos básicos:

1.- Socialización de los objetivos del Plan de Formación Ciudadana del Ministerio, aclarando dudas y explicando el carácter sistémico de su implementación. Esto se debe hacer en una instancia donde estén la mayor parte de los profesores y autoridades, ya sea un Consejo de Profesores  o  jornada  de  reflexión  académica.  Posteriormente  un  miembro  del  Equipo  de Gestión deberá  asistir a la reunión del  Centro de  Padres  a socializar el Plan de Formación Ciudadana.

Posteriormente los profesores jefes deberán socializar en cada curso los objetivos del Plan de Formación Ciudadana, para ello se utilizará  el tiempo de Consejo de Curso, Jefatura u Orientación y el horario de reunión de apoderados(as).

2.-  Identificar el margen de conocimiento que tienen los miembros de la comunidad educativa del PEI, PME, y Manual de Convivencia. En caso de que gran parte de la comunidad escolar no  logre  identificar  los  hilos  conductores  de  las  ideas  esenciales,  es  necesario  reforzar mediante el diálogo lo que se espera de ellos. Se hace hincapié en que esto se debe hacer en forma dialógica y no meramente en un resumen de las variables ya mencionadas, por cuanto es esencial que la comunidad escolar comprenda los ejes centrales y no sólo los memorice.

Para  socializar  estos  elementos  conductores  se  utilizará  la  página  web  del  colegio  para mostrar  todos  los  elementos  necesarios,  en  una  lógica  de  transparencia  y  fomentando  el conocimiento  de  todos  los  miembros  de  la  comunidad  de  cuáles  son  los  faros  que  guían nuestro actuar.

3.-  Luego de esto, en conjunto identificamos los elementos presentes de formación ciudadana en todos los estamentos del establecimiento educacional. Las áreas que deben ser analizadas son las siguientes:

  • • Gestión.
  • • Liderazgo.
  • • Convivencia Escolar.
  • • Recursos.

Dentro de las primeras medidas que se deben adoptar, es esencial que se socialice el PEI del colegio en forma sistemática, es decir, que no sólo se dé a conocer sino que se haga énfasis  en  aquellos  elementos  fundamentales  que  es  necesario  implementar  y  que  tengan relación con el Plan de Formación Ciudadana.

  • El primer paso, es socializarlo en el Consejo Escolar, lo que implica que esté presente una autoridad competente en la materia, que sea capaz de entrelazar los aspectos  esenciales entre el PEI, el Reglamento de Convivencia, el PME y el Plan de Formación Ciudadana.
  • El  Segundo  Paso,  es  que  el Director en conjunto con los Docentes de la Asignatura de Historia,  utilice  las  instancias  del  Consejo  de  Profesores  para realizar el mismo ejercicio explicado con anterioridad, haciéndose énfasis en  la coherencia que debe existir y de ser posible incluir todas las variables ya mencionadas en la pauta de acompañamiento  al  aula.  Una  clase  efectiva  no  es  aquella  que  logra  aprendizajes  en  los estudiantes,  sino  que  también  debe  actuar  en  coherencia  con  lo  que  el  Centro Educativos,  espera  que aprendan y debe respetar los lineamientos estatales.
  • El Tercer Paso, los Profesores Jefes deben ser capaces de socializar               en sus cursos la coherencia ya explicitada entre el PEI, el PME, el Reglamento de Convivencia y el Plan de Formación  Ciudadana,  señalando  la  importancia  de  ello  y  explicitando  que  las  normas  de conducta y los elementos pedagógicos y evaluativos serán coherentes y actuarán de manera sistemática.
  • El Cuarto Paso, es implementarlo en el Centro de Padres, aquí es menester  nuevamente que un miembro del cuerpo docente esté presente, explicitando lo que el Centro Educativo espera y dando a conocer las ideas esenciales de los puntos ya señalados. Si en este punto ocurren discrepancias  o  críticas,  más  como  un  aspecto  débil  de  lo  que  se  espera  hacer,  debe  ser tomado  como  instancia  de  diálogo  democrático,  tolerante  y  respetuoso  ante  ideas discrepantes. Sin embargo, luego de la socialización, debe existir un documento de acuerdo, donde los presentes se hagan parte de la implementación del Plan de Formación Ciudadana.
  • El  Quinto  Paso,  es  que  en  Consejo  Escolar  se  realice  lo  mismo  que  se  ha  estado haciendo en otras instancias, esto es de suma importancia por cuanto participan todos los estamentos del establecimiento, y en conjunto deben identificar aspectos esenciales, y deben ser capaces de implementar algunos pasos que deben ser puestos en práctica. Aquí es de mucha importancia que el representante del cuerpo docente experto, señale con énfasis cual es la coherencia entre  el PEI,  el PME, el Reglamento de Convivencia  y el Plan de Formación Ciudadana, evitando que en el fragor de la conversación esta coherencia se pierda y se traten de implementar acorde a los parámetros que el Centro Educacional estima conveniente.
  • El Sexto Paso, consiste en exponer a los asistentes de la educación los lineamientos generales del Plan de Formación Ciudadana, haciendo hincapié en que cada acto y discurso debe ser consistente con la Política Educativa del Centro Educativo San Andrés.

6.-COHERENCIA EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.

Luego de establecer los parámetros esenciales de la articulación, es necesario que se lleve un plan de acción coherente entre las actividades realizadas y los objetivos del Plan de Formación Ciudadana. Para ello es necesario establecer una serie de objetivos y su posterior seguimiento.

1.- Planteamiento de objetivos, asociado a acciones determinadas y el posterior seguimiento de cada una de ellas. Cada una de estas tareas debe estar a cargo de una persona determinada, la cual será revisada  por un órgano superior, idealmente por el Equipo de Gestión.

2.-  Las  evaluaciones  de  todas las asignaturas y niveles, deberán  incluir  aspectos  de  formación ciudadana,  para  ello  es  indispensable  que  el  profesorado  comprenda  que  formación ciudadana  no  es  sólo  una  memorización  de  ciertos  conceptos  enseñada  en  asignaturas fraccionadas, sino que debe ser una construcción sistémica en la enseñanza y un seguimiento certero de lo que se espera de los estudiantes en todos los niveles.

3.- Desde el punto de vista de gestión, se hace esencial que la plana directiva se encargue de monitorear  la  coherencia  entre  todas  las  variables,  monitoreando  el  cumplimiento  de  los pasos a seguir y de cada una de las actividades. Para ello se debe crear una pauta simple de trabajo que incluya actividades a realizar y la persona encargada de ello.

4.-  Producto  de  que  nuestro  establecimiento  ya  cuenta  con  salidas  pedagógicas  en  sus distintos niveles, lo que se debe hacer es que cada una de ellas incluya aspectos de formación ciudadana,  si  un  profesor  por  ejemplo  no  comprende  como  incluirlo  en  sus actividades,  es  necesario  capacitarlo  para  que  comprenda  la  orgánica  educacional  y  los objetivos primarios.

5.-  Formación ciudadana, no es y no debe ser una asignatura aparte,  entenderlo así implica minimizar el aprendizaje y quitarle la complejidad de su implementación. Para lograr un éxito en la implementación es necesario que la comunidad integrada sea capaz de comprender que acción educativa  y discurso pedagógico debe estar  centrado en los objetivos del presente plan.

7.-FORTALECIMIENTO DOCENTE EN EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA.

Para una buena puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana, se proponen los siguientes pasos:

1.-  Se  debe  entregar  instancias  en  que  el  profesorado  descubra  y  señale  elementos  de formación  ciudadana  presente  en  el  PEI  y  en  las  actividades  realizadas  durante  el  año académico.

2.- El profesorado debe conocer el Plan de Mejoramiento Educativo, identificando rasgos de formación ciudadana y en los casos que sea necesario incluir aspectos que considera relevante para su implementación.

3.-  Se deben implementar acciones coherentes entre el PEI, el PME y el Plan de Formación Ciudadana. Indicando actividad, persona a cargo, plazos y objetivos (Coherentes entre las variables ya señaladas)

4.-  Una vez que estén las actividades descritas y planificadas, es necesario hacer un listado de los recursos que se van a utilizar y señalar de dónde se obtendrán.

5.-  Por  último,  se  deben  crear  indicadores  de  éxito  de  las  actividades,  las  cuales  no  son netamente  resultados evaluativos, sino que se pueden centrar en la implementación de la actividad,  en  los  plazos  determinados,  y  que  haya  tenido  participación  de  los  distintos estamentos.

8.-EJES DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA.

Con la finalidad de explicitar el trabajo de formación ciudadana se ha decidido diferenciar los siguientes ámbitos de acción o ejes con sus respectivas actividades asociadas.

I.- Ciudadanía, Estado e Instituciones:

  • • Taller de formación ciudadana, dirigido a profesores(as), alumnos(as) y apoderados(as) (en él se  fijarán  las  nociones  básicas  de  lo  que  entenderemos  por  política,  ciudadanía, participación, entre otros).
  • • Municipio Escolar.
  • • Gobierno escolar.
  • • Educación Básica: Salida a Correos, Carabineros, Bomberos, Biblioteca, Municipalidad.

II.- Valores y actitudes para vivir en democracia.

  • • Día de la convivencia escolar y la formación ciudadana.
  • • O.N.G. Escolar (Jornadas de adopción, visitas a hogares de ancianos, cafés solidarios).
  • • Cuentos y fábulas ciudadanas.
  • • Participación y convivencia vial (masificación de señales de tránsito, pasos de cebra, semáforos, etc.).
  • • Día de la creación literaria.
  • • Intercambio escolar (empatía y ciudadanía) Agroecológico, colegio andino, colegio artístico).
  • • Arte  e  identidad  local  (Taller  de  fotografía,  trabajo  de  patrimonio,  museos  al  aire libre, centros de artesanía).

III.- Participación y cultura democrática en la escuela.

  • • Conciencia  medio  ambiental  (Huerto  JEC,  muestras  de  artes  reciclado,  Día  de  la limpieza).
  • • Elección de talleres (dar opción a elección dirigida).
  • • Semana Chilota (bailes, cultura, gastronomía).
  • • Fiesta de la Chilenidad (gastronomía, bailes, canto, etc.).
  • • Socialización del Plan de Formación Ciudadana (Cuenta pública, Web, Diarios, etc.).

IV.- Interculturalidad, identidad local y/o nacional.

  • • Día de los pueblos originarios (deportes, matemáticas, medicina, religión, etc.).
  • • Muestra fotográfica (pueblo de las arañas).
  • • Muestra de mitos y leyendas provincianos.

V.- Derechos Humanos y Derechos del niño.

  • • Día de la minuta saludable
  • • Mural de los Derechos y Deberes del niño.
  • • Música y arte guiado en ambas  asignaturas.

VI.- Reflexión y Debate sobre Temas Públicos.

  • • Uso de diarios murales en la entrada y salas (AFP, Calidad educativa, Salud).
  • • Torneo de debates (Creación de equipo de debates).

De esta manera, cada actividad que se enmarque en el Plan de Formación Ciudadana deberá estar en concordancia con alguno de los seis ejes ya explicitados, siendo labor de las personas encargadas la implementación de la actividad, el encuadre en cada eje y la ejecución de la misma, dejando claro los objetivos de la actividad respetando el siguiente formato que servirá como ejemplo de registro de actividades.

9.-FORMATO DE REGISTRO DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CIUDADANA.

(Ejemplos)

Ejemplo Nº 1

  • • Nombre de la actividad: Día de los pueblos indígenas.
  • • Ámbito de acción: IV.- Interculturalidad
  • • Nivel: Medio Menor a Cuarto Año Enseñanza Media.
  • • Público: Estudiantes
  • • Objetivo: Comprender elementos centrales de los pueblos indígenas y expresarlos en forma oral y escrita.
  • • Conceptos claves: Interculturalidad – respeto – empatía.
  • • Tiempo estimado: Dos semanas (Junio)
  • • Descripción:  Los  estudiantes  conmemoran   el  día  de  los  pueblos  originarios  y  para  ello exponen elementos característicos, utilizando plataformas virtuales disponibles (pagina web)

        Previamente realizarán  una  investigación  colaborativa  de   algunos  temas  seleccionados  y deberán exponerlos de manera didáctica a la comunidad escolar.

  • • Medios de verificación: Libro de clases, fotografías, planificaciones.
  • • Responsable (s): Equipo directivo.

Ejemplo Nº 2

  • • Nombre de la actividad: Elección democrática de directivas de curso.
  • • Ámbito de acción: III.- Participación y cultura democrática en la escuela.
  • • Nivel: 1 básico – IV medio
  • • Público: Estudiantes – apoderados
  • • Objetivo: Fortalecer la  participación democrática y sus valores asociados, como por ejemplo el respeto, diálogo, respeto.
  • • Conceptos claves: Participación política – Diálogo.
  • • Tiempo estimado: (Marzo)
  • • Descripción:  Mediante  una  lluvia  de  ideas  los(las)  alumnos(as)  y  apoderados(as)  señalan  las características que debe tener la persona que ostente algún cargo y dejar claro el perfil de su acción.  Posteriormente  usando  una  votación  personal  cada  uno  deberá  seleccionar  el candidato  que  le  parezca  más  adecuado  para  esta  función.  Luego  de  contar  los  votos  se proclamará la directiva de los estudiantes y apoderados(as), según corresponda.
  • • Medios de verificación: Registro de directiva en el libro de clases y actas según corresponda. 
  • • Tabla de actividades.
  • • Responsable (s): Profesores jefes – Inspectoría General -Profesor asesor Centro de estudiante.

Ejemplo Nº 3

  • • Nombre de la actividad: Fichero informativo del Plan de Formación Ciudadana.
  • • Ámbito de acción: III.- Participación y cultura democrática en la escuela.
  • • Nivel: Kínder a IV medio.
  • • Público: Estudiantes – Apoderados(as) – Profesores(as) – Directivos.
  • • Objetivo: Dar a conocer los elementos centrales del Plan de Formación Ciudadana, los ámbito de acción y los objetivos principales.
  • • Conceptos claves: Participación política – Diálogo- institucionalidad política.
  • • Tiempo estimado: Primer trimestre.
  • • Descripción: Se elaborarán tres ficheros informativos (sala de profesores, hall de acceso diario mural), con el objetivo de clarificar las ideas centrales del Plan de Formación Ciudadana, las principales líneas de acción y contenidos esenciales.
  • • Medios de verificación: Fotografías – ficheros
  • • Responsable (s): Inspectoría General – Dirección.

Ejemplo Nº 4

  • • Nombre de la actividad: Noticias Ciudadanas.
  • • Ámbito de acción: VI.- Reflexión y debate sobre temas públicos.
  • • Nivel: 3 básico – IV medio.
  • • Público: Estudiantes y docentes.
  • • Objetivo: Informar sobre acontecimientos de importancia publica ocurridos en nuestro país y en el mundo.
  • • Conceptos claves: Participación política – Diálogo- Argumentación.
  • • Tiempo estimado: mensualmente por 9 meses.
  • • Descripción: La comunidad educativa se informa del acontecer nacional e internacional a través .
  • • Medios de verificación: Diarios murales 
  • • Responsable (s): Profesora Selma Oyarzun – Dirección.

Ejemplo Nº 5

  • • Nombre de la actividad: Inscripción Tarjeta Joven.
  • • Ámbito de acción: I.- Ciudadanía, Estado e Instituciones.
  • • Nivel: II, III y IV medio.
  • • Público: Estudiantes.
  • • Objetivo: Conocer Instituciones de Gobierno y las características que estas poseen.
  • • Conceptos claves: Institucionalidad Política – Organismos de Gobierno – Participación.
  • • Tiempo estimado: Un mes.
  • • Descripción:  Los(as)  alumnos(as)  usando  la  sala  de  computación  se  registrarán  en  el  Instituto Nacional de la Juventud, con la finalidad de que conozcan algunas instituciones de gobierno y comiencen a reconocer las diversas instancias de participación existentes.
  • • Medios de verificación: Fichas de registro – tarjetas INJUV.
  • • Responsable (s): Encargada de Convivencia Escolar.

Ejemplo Nº 6

  • • Nombre de la actividad: Conociendo nuestras instituciones de Gobierno.
  • • Ámbito de acción: I.- Ciudadanía, Estado e instituciones.
  • • Nivel: Pre kínder – 6 básico.
  • • Público: Estudiantes.
  • • Objetivo: Conocer instituciones de gobierno y las características que estas poseen.
  • • Conceptos claves: Institucionalidad Política – Organismos de Gobierno – Participación.
  • • Tiempo estimado: Un mes.
  • • Descripción: Los(las) alumnos(as) en compañía del Profesor o Profesora visitarán diversas instituciones como por ejemplo el Municipio, Bomberos, Correos de Chile, etc. Con el objetivo de conocer su ubicación  y las características que poseen, como así también cuáles son las acciones que realizan.
  • • Medios de verificación: Autorizaciones – fotografías – planificación.
  • • Responsable (s): Coordinadores Académicos de Ciclo – Profesores jefes.

Ejemplo Nº 7

  • • Nombre de la actividad: Debatiendo, te entiendo.
  • • Ámbito de acción: Valores y actitudes para vivir en Democracia.
  • • Nivel: 7 Año Básico  a Cuarto Año Medio. 
  • • Público: Estudiantes.
  • • Objetivo: Crear espacios de debate, diálogo y respeto antes ideas dispares, con la finalidad de incentivar el intercambio de ideas y razonamientos diversos.
  • • Conceptos claves: Argumentación – respeto – diálogo.
  • • Tiempo estimado: Una semana (Incluida preparación).
  • • Descripción: Los estudiantes, guiados por el(la) profesor(a) de Lenguaje, deberán seleccionar un tema de interés nacional o internacional, asumiendo una postura al respecto y exponiéndola frente a sus compañeros(as). Posteriormente deberán intercambiar ideas dispares con los demás en un contexto de respeto y participación.
  • • Medios de verificación: Libro de clases – planificación – lista de cotejo.
  • • Responsable (s): Coordinadores Académicos de Ciclo –  Profesores(as) de Lenguaje y de Historia.