PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN


CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS DE ANCUD

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN

El presente documento, Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), responde a esta acción prevista. Se ha elaborado desde dicha visión inclusiva de la educación, que implica ofrecer una educación de calidad para potenciar el máximo desarrollo integral de todos los estudiantes, centrando las medidas de actuación en los niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales. 

Actualmente la escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales ha de regirse por los principios de normalización e inclusión, asegurando su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Asimismo, ha de garantizarse la atención a la diversidad de necesidades individuales de este alumnado en los centros educativos en los que esté escolarizado y disponer de los recursos necesarios para esta atención.

Los principios de la educación inclusiva reconocen la necesidad de desarrollar una escuela sin exclusiones mediante la corresponsabilidad de la comunidad educativa. Su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad mediante la realización de una intervención educativa normalizada y el reconocimiento del valor de la diversidad; esto implica la adecuación de la intervención educativa a las necesidades individuales y la participación de todos los estudiantes en el aprendizaje. 

Actuar en coherencia con una perspectiva inclusiva de la educación y desplegar el correspondiente proceso de mejora escolar, implica evaluar de manera continuada la cultura y la organización del centro y del aula, así como potenciar la formación permanente y la capacidad de innovación del profesorado. La participación del alumnado en el aprendizaje debe estar articulada mediante un currículo compartido, integrador de la riqueza y la diversidad de la cultura de la comunidad educativa, abierto y flexible para poderse adecuar a las necesidades y los rasgos diferenciadores individuales.

3.DESTINATARIOS DEL PLAN

El presente Plan está destinado al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, entendido, como aquel que requiera determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella. Asimismo, incidirá, directa o indirectamente en toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado).

3. OBJETIVOS DEL PLAN 

El objetivo principal del plan es la mejora de la atención educativa al conjunto del alumnado y más específicamente al que presenta necesidades educativas especiales. El logro de este objetivo se centra en la consecución de los siguientes objetivos específicos: 

  1. Sensibilizar a los agentes implicados y al conjunto de la sociedad sobre la importancia de la inclusión educativa del alumnado que presenta necesidades educativas especiales para lograr su desarrollo personal, su bienestar individual, su participación en los distintos ámbitos de la sociedad y la cohesión social. 
  2. Facilitar una educación de calidad al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, en todas las etapas educativas y en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, que esté basada en los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, diseño para todos y que propicie su inserción laboral. 
  3. Elaborar y desarrollar proyectos educativos que contengan medidas dirigidas a lograr el acceso, la permanencia, la promoción y el éxito educativo del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, facilitando la participación de sus familias.
  4. Reforzar permanente al profesorado y otros profesionales implicados, capacitándolos para realizar una atención educativa inclusiva y de calidad al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
  5. Impulsar la colaboración entre unidades educativas, otras instituciones y entidades para llevar a cabo la atención integral al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

5.LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Los objetivos señalados se concretan en un conjunto de medidas estructuradas en los siguientes ámbitos de actuación: El contexto social y familiar, la atención educativa al alumnado, el profesorado y otros profesionales de la educación, la formación a lo largo de la vida y la colaboración entre las unidades educativas y otras instituciones.

4.A ACTUACIONES DIRIGIDAS AL CONTEXTO SOCIAL Y FAMILIAR 

1. Realizar campañas de sensibilización. Estas campañas, dirigidas a toda la sociedad, estarán encaminadas a poner de manifiesto la importancia de la educación como pilar para la inclusión social, así como a reconocer la incidencia de la formación y de la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad para la mejora del conjunto de la misma y el papel que desempeña cada uno de los sectores de la comunidad educativa del Centro Educacional San Andrés en el logro de una educación de calidad y el éxito de todo el alumnado. 

2. Participar en congresos, jornadas y/o talleres en los que se aborde la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

3.Difundir acciones de educación inclusiva y buenas prácticas a través de las distintas asignaturas, Consejo de Profesores, Centro General de Padres y Apoderados, Centro de Estudiantes, Consejo Escolar.

4.Realizar actividades informativas y formativas al interior del Centro Educacional San Andrés, dirigidas a todos los sectores de la comunidad educativa para facilitar su implicación en la inclusión social y educativa de las personas con discapacidad. 

5.Favorecer la participación de las familias en la vida escolar, promoviendo que los docentes impulsen y desarrollen cauces de colaboración, así como medidas que faciliten la información, la orientación y la comunicación necesarias para que las familia intervengan en la toma de decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de sus hijos e hijas que presentan necesidades educativas especiales.

6.Realizar estudios específicos, potenciando la investigación e innovación educativa, sobre distintos aspectos en relación con la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, tales como las medidas necesarias para la detección temprana de las necesidades educativas especiales y los recursos de apoyo favorecedores de la inclusión educativa y de la promoción dentro del sistema educativo.

4.B ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO 

1. Desarrollar estrategias organizativas y de gestión de recursos e implantación de medidas de accesibilidad universal destinadas a la inclusión educativa y a la mejora del éxito escolar, a fin de intervenir en los problemas de aprendizaje de este alumnado, prevenir los riesgos de exclusión social y desarrollar programas integrales de atención dirigidos al alumnado que presenta necesidades educativas especiales. 

3. Promover el éxito escolar del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y reforzar las medidas de apoyo y orientación. Intensificar las medidas y los recursos de apoyo, así como la implantación de medidas de accesibilidad universal, para promover que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales acceda a la Formación Profesional y a la enseñanza superior.

4.Facilitar la atención educativa al alumnado que presenta necesidades educativas especiales hospitalizado o convaleciente en su domicilio por enfermedad prolongada, que garantice la continuidad del proceso educativo y favorezca su reincorporación a su grupo de referencia en el centro.

4. C. ACTUACIONES DIRIGIDAS AL PROFESORADO Y OTROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.

1. Formación del profesorado y otros profesionales. 

Potenciar que en la formación  del profesorado y de los profesionales de las distintas etapas educativas se incluyan contenidos relativos a la atención integral al alumnado que presenta necesidades educativas especiales. 

2. Formación permanente del profesorado.

Convocar cursos de formación dirigidos al profesorado de las distintas etapas educativas que contemplen diversos aspectos de la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, así como cursos específicamente destinados a aquellos profesores que dirigen su actividad a este alumnado de manera más concreta por razón de su especialidad o del puesto asignado.

3. Otros Profesionales.

Favorecer la incorporación al Centro Educacional San Andrés de los recursos necesarios para atender al alumnado que presenta necesidades educativas especiales que garanticen una atención educativa inclusiva y de calidad, ajustada, en base a la evaluación correspondiente, a las necesidades y capacidades individuales de cada alumno, así como al desarrollo del proyecto educativo a partir de la evidencia y reconocimiento de la calidad y eficacia de éste.