page1image448

CENTRO EDUCACIONAL “SAN ANDRES”

Lord Cochrane 411 – Lord Cochrane 480 Fono 2623126 – Fono 2629021 Ancud

COMUNICADO No 6
Ancud, 6 de abril del 2020

Estimados apoderados:

Informamos a Usted de la proyección en cuanto a los lineamientos pedagógicos estipulados para atender a la contingencia nacional COVID 19, mediante el Plan de Aprendizaje Remoto:

Objetivo: implementar el currículum mediante secuencias didácticas para cada curso, que es enviada mediante plataforma My School a los padres de los estudiantes del colegio.

Acciones:

1) Entregar los contenidos de aprendizaje mediante un diseño de secuencias de aprendizaje, que le permita al estudiante explorarlas de manera guiada por las familias y/o de forma autónoma según la edad de cada estudiante.

2) El currículum será evaluado por cada docente de asignatura, quienes deberán identificar aquellos objetivos que se puedan implementar bajo está nueva metodología, por lo tanto, se realizará adecuación curricular pertinente para cada área.

3) En cuanto a la Evaluación: dejar claro que es un proceso que permite levantar las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. El proceso de evaluación, en este periodo tendrá sólo carácter formativo (no lleva calificación), el cual permite a los docentes generar retroalimentación, en este sentido, es importante que existan muchas instancias para que los estudiantes puedan demostrar que van aprendiendo y para que el profesor pueda ir guiando el aprendizaje de forma remota.

¿Qué significa evaluación formativa?

a) Que se explicite el objetivo de la clase, estableciendo las metas que se quiere que el estudiante logre con la tarea dada.

b) Identificar dónde están, mediante la retroalimentación de la tarea, evidenciando el logro de los aprendizajes para tomar decisiones.

¿Qué significa Retroalimentar la tarea?
Informar al estudiante de forma clara, que realizo correctamente la tarea y/o lo que debe hacer para mejorar y seguir adelante.

Si este proceso se realiza, permite al docente ir avanzando en los contenidos o volver a buscar otras estrategias para que el estudiante adquiera el aprendizaje, radicando aquí la importancia de la retroalimentación que se genere a los estudiantes mediante correos electrónicos de cada docente del colegio San Andrés.

4) Desde las indicaciones emanadas del Ministerio de Educación, se sugiere que se planifique una hora pedagógica para cada asignatura, y por día, para que el estudiante sea capaz de atender a dos asignaturas diarias. Con el fin de no agobiar a las familias y por ende a nuestros estudiantes.

5) Las instancias próximas de envío de material son:

8 de Abril: Material acotado para estudiantes.

27 de Abril: Para el regreso de las estipuladas vacaciones se comenzará a enviar el material de trabajo los días lunes de cada semana.

6) Se colocan al servicio de los estudiantes diferentes formas de apropiar los contenidos seleccionados entre los que podemos mencionar:

•  Canal youtube (profesora de inglés, Srta. María José Vicencio, 1o ciclo)
  •  Cuenta Instagram (profesoras de inglés, Sra. Sandra Peña y Melanie Berger,e. media a contar del 27 de abril)
  •  Blogg con material pedagógico (profesor de música, Sr. Felipe Lobos, 1ociclo)
  •  Plataforma https://es.liveworksheets.com (profesora de matemática, Sra.Andrea Valenzuela 1o ciclo)
  • Clases online (profesor de matemática, Sr. Jorge Azocar, 4o enseñanza media)
  • Piloto plataforma Classroom (profesor de matemática, Víctor Rosas)

7) A contar del 27 de abril, para los cursos de 3o y 4o enseñanza media, las actividades serán enviadas semanalmente para las asignaturas fundamentales, en el caso de los Planes diferenciados el envío será cada 15 días.

8) Las familias que no cuenten con conectividad y/o computador, que hagan saber su situación para buscar formas para que los estudiantes tengan las mismas oportunidades que sus pares.

9) Se subirá a la página web del colegio https://www.colegiosanandresancud.cl/ ,encuesta para los apoderados y estudiantes, de acuerdo al ciclo. Se solicita ser contestada, la cual estará a disposición hasta el jueves 9 de abril, esta nos servirá para levantar información que utilizaremos para mejorar el servicio.

10) Desde el día viernes 3 de abril, se abrió el colegio con turnos éticos, para retirar libros de los estudiantes u otro requerimiento, siempre resguardando la salud de todos.

11) Para su conocimiento se está subiendo todo el material pedagógico del Plan de Aprendizaje remoto a la página web del colegio, esto debido a que hay apoderados que no reciben la información por My School.

12) Por último, estamos conscientes que prima la salud mental y emocional de cada una de nuestras familias, por lo tanto, una vez que los estudiantes se vuelvan a reintegrar al sistema normal de clases, se volverá a retraer los aprendizajes fundamentales para poder salvaguardar el año escolar.

Esperando su apoyo y comprensión, confiando que esta situación pasara pronto y que como Comunidad Educativa sabremos fortalecernos ante las adversidades, reciban un abrazo fraterno y a seguir cuidándonos y protegiendo a nuestras familias.

Saluda atentamente

CARLOS R. GARCÍA MONSALVE