Celebración mes chilote

En el marco del mes del “Patrimonio Cultural”, celebramos mayo como el mes chilote. Las actividades ae extendieron durante todo el mes, con actos de alumnos y apoderados, además de charlas de abuelos para alumnos y muestras de comidas y bailes típicos.

IMG_5058

El objetivo de este proyecto, “Mes Chilote”, es apreciar e incorporar elementos significativos de la cultura chilota en prácticas cotidianas y expresiones artísticas. Además, reconocer y valorar expresiones artísticas locales, autóctonas, populares y folclóricas para promover y desarrollar la identidad.

IMG_5062

Como metodología de trabajo, se propone trabajar los temas asignados por curso en forma transversal en todas las asignaturas, tales como: flora y fauna, gastronomía, costumbres, artilugios y cestería, textilería, fiestas religiosas e iglesias, mitología, geografía y unidades de medida.

La música chilota en los recreos, el análisis, comprensión e interpretación del himno de chiloé, las vistitas a museos, ferias e iglesias, la exposición de trabajos de párvulos en la entrada de la sala, la ambientación en las salas de clase, visitas de personajes que presentaban charlas alusivas a Chiloé, fueron las actividades que más destacaron este mes.

La semana del 22 al 30, estuvo cargada de actividades en torno a nuestra rica cultura y costumbres.

El día martes 22, se realizó el acto del “Mes Chilote”, show en el que participaron nuestros alumnos de enseñanza  básica.

Los números fueron muy variados, se presentaron bailes, conjuntos musicales y actuaciones.

IMG_5072

El miércoles 23, los alumnos de cuarto año básico recibieron la visita de sus abuelos, quienes fueron a contar sus anécdotas del terremoto y como vivieron esa época.

El día viernes 25, se desarrolló la degustación de comida típica chilota, actividad en la que participó todo el colegio, y donde todos pudimos disfrutar de deliciosos milcaos, empanadas, sopaipillas, mariscos y varias preparaciones dulces para disfrutar.

IMG_5141 IMG_5142 IMG_5144 IMG_5145 IMG_5146 IMG_5147 IMG_5151 IMG_5150
IMG_5148

El 29 de mayo se realizo un acto de finalización del mes chilote, donde participaron los alumnos de enseñanza básica y media.

El día 30 de mayo a las 18:30 hrs, se dio paso al acto final del mes chilote, en el que nuestros parvulitos y sus padres presentaron un entretenido show, para nuestra comunidad San Andresiana.